Valoración registro turístico, garantías contratación y protección consumidor en servicios de turismo rural

Nos planteamos crear SurAventura como un portal en el que poder encontrar información veraz, legal, de calidad.... sobre los servicios de Turismo de Naturaleza ofertados en Andalucía.
No es fácil valorar, enjuiciar la calidad de estos servicios. A unos nos va bien en un alojamiento rural y a otros menos bien; unos buscan empresas de aventuras cañeras y económicas y otros buscan seguridad y profesionalidad....

Pero todos ignoramos a veces determinadas formalidades...

A nosotros nos ha pasado recientemente. Alquilamos una casa de alquiler (no vivienda rural, ni casa rural, una casa en un pueblo), firmamos contrato, ingresamos reserva y fianza) y ¡estupendo!. Poco después reservamos otra casa de alquiler y cuando quisimos anular la reserva, con más de 15 días de antelación, el propietario ni cogía el teléfono, ni contestaba por email.

Pero hay requisitos formales y legales que nos ofrecen garantías respecto a la contratación de servicios turísticos de alojamiento rural.

Reflexionando sobre ello tranquilamente, hemos llegado, respecto a algunos factores fáciles de evaluar de forma externa, a las mismas conclusiones que Eurogites (Federación Europea de Granja y Turismo del pueblo) http://www.raar.es/docs-varios/requisitos_calidad_ES.pdf

Y hemos decidido incluir en las fichas de alojamientos rurales de nuestra web esa información objetiva, además, por supuesto, de las valoraciones de los usuarios de Turismo Rural. Esas valoraciones deben ser 100% objetivas y limitarse a parámetros que de forma externa (sin visitar el alojamiento rural) puedan ofrecer garantías de calidad y profesionalidad.

Por ese motivo nos hemos limitado a evaluar la existencia o no de inscripción y registro turístico, las garantías formales de contratación y las garantías respecto a medidas de protección al usuario.

Respecto a la categoría turística del alojamiento rural hemos decidido valorar del siguiente modo:
1 punto -> alojamiento rural inscrito (Viviendas turísticas de alojamiento rural)
2 puntos -> alojamiento rural con registro turístico

NOTA: El Título V de la Ley 12/1999, de 15 de Diciembre, del Turismo de Andalucía distingue las casas rurales y las viviendas turísticas de alojamiento rural......"las personas titulares de las viviendas turísticas de alojamiento rural están exoneradas de la obligación de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, sin perjuicio del deber de comunicación a que se refiere el artículo 34.2 de la Ley del Turismo"

O sea, las viviendas turísticas de alojamiento rural y las casas rurales son alojamientos rurales legales, ofertando las casas ruales otros servicios complementarios (http://www.suraventura.es/faq-rural/115-ique-diferencia-existe-entre-casa-rural-y-vivienda-turistica-de-alojamiento-rural.html)
teniendo las viviendas rurales unos requisitos de habitabilidad y equipamiento inferiores (http://www.suraventura.es/faq-rural/118-ique-son-viviendas-turissticas-de-alojamiento-rural-vtar.html)

Respecto a las garantías formales de contratación usaremos tres criterios:

1 punto -> Exponer en web/centrales de reserva.... condiciones de reserva, cancelación, fianza....con garantías similares a agencias de viaje o centrales de reserva con registro turístico de Andalucía.
Fundamento legal: Artículo 23.1a, Ley 12/1999, de 15 de Diciembre, del Turismo de Andalucía. "Recibir información veraz, completa y previa a la contratación sobre los bienes y servicios que se le oferten".

1 punto -> Formalizar contrato con condiciones de contratación por escrito, email, fax...
Fundamento legal: Artículo 23.1b, Ley 12/1999, de 15 de Diciembre, del Turismo de Andalucía. "Obtener de la otra parte contratante los documentos que acrediten los términos de su contratación".

1 punto-> El alojamiento rural está acogido al Sistema Arbitral de Consumo

En consecuencia, la valoración de SurAventura sobre registro turístico, garantías contratación y protección al usuario, puede conceder una valoración alta a alojamientos rurales formales (viviendas y casas rurales) y mediana (hasta 2 puntos) a casas que se alquilen en el medio rural con las suficientes garantías formales.

Hemos encontrado un ejemplo de Condiciones de Contratación que recoge todos, o casi todos, estos requisitos que en SurAventura valoramos, Condiciones Generales de Contratación de RAAR

Esperamos contar con la experiencia de usuarios y propietarios.

El Equipo de SurAventura

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Mejora equipamiento barrancos Andalucía

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios