Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La víctima, un hombre de Marbella que realizaba la actividad con una empresa de Benahavís, cayó desde 20 metros de altura

07.10.13 - 01:30 - VANESSA MELGAR | RONDA.
http://www.diariosur.es/v/20131007/malaga/fallece-precipitarse-mientras-hacia-20131007.html

Gran rápel en Tajo de Ronda

Un hombre de Marbella con 37 años murió ayer en Ronda al precipitarse mientras practicaba barranquismo en el Tajo, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga. El fallecido, que responde a las iniciales M. F. G., es la primera víctima que pierde la vida descendiendo por la famosa garganta.

Al parecer, el hombre se había desplazado a Ronda con un grupo de entre seis y siete personas más, dijeron las mismas fuentes, a cargo de una empresa de Benahavís. El trágico suceso tuvo lugar al mediodía, concretamente, el Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso sobre las 15.10 horas. El hombre marbellí cayó al río desde aproximadamente 20 metros y quedó semiinconsciente por lo que fueron los propios miembros de la Guardia Civil y los bomberos los que intentaron reanimarlo durante unos 30 minutos aunque sin éxito.

El rescate se prolongó durante aproximadamente tres horas y en él participaron dos helicóptero, del 112 y del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la Guardia Civil que fue el que sacó el cadáver y lo llevó hasta el campo de fútbol de la localidad.

Caudal elevado

Rescate accidente barranquismo tajo Ronda

El rappel en el que perdió la vida M. F. G. tiene una altitud de 35 metros aunque se estima que el hombre se precipitó desde los 20 metros cuando ya estaba en pleno descenso. Durante estos días, según explicaron desde otra empresa de aventura que suele trabajar en la zona, el río cuenta con un gran caudal por lo que por la fuerza de la cascada que cae en este barranco se desaconseja incluso esta practica que en cualquiera de sus condiciones no es recomendable para principiantes.

 Desde la empresa organizadora explicaron que, al parecer, el agua de la cascada le dio la vuelta a la víctima con la mala suerte que se salió del arnés: «Iba doblemente asegurado pero eso no vale de nada si se te sale el arnés. Todo el equipo estaba correcto pero recibió un golpe de agua y no supo resolverlo. Si hubiera caído medio metro a la derecha o a la izquierda no hubiera sido tan grave», indicaron y dijeron que iba con varios amigos y personas de otras localidades y que era aficionado a las motos.

Sus compañeros, que necesitaron asistencia psicológica, habrían oído a la víctima gritar y caer. En el rescate, que ocasionó un gran revuelo en pleno centro de Ronda, ya que desde el Puente Nuevo se pudo observar todo el dispositivo, también participaron el 061 y agentes de la Policía Local.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIOS en diariosur.es

aljibean

Cito la propia noticia:

- "otra empresa de aventura que suele trabajar en la zona, el río cuenta con un gran caudal por lo que por la fuerza de la cascada que cae en este barranco se desaconseja incluso esta practica que en cualquiera de sus condiciones no es recomendable para principiantes"

- "recibió un golpe de agua y no supo resolverlo"

A pesar de lo recogido en el primer comentario, conozco pocas empresas de Turismo Activo que no oferten el barranco. De la zona creo que todas lo ofrecen. A algunas empresas nunca nos pareció un barranco para principiantes, y no lo ofertamos nunca.

Desde hace años una empresa de Ronda nos ha comentado que el barranco está mal equipado, que la cuerda roza en la roca, que les pilló una crecida...

Ni es un barranco para principiantes, por un rápel muy alto para personas sin experiencia, ni está bien equipado, ni tiene escapatoria en los rápeles ante una crecida.

Darse la vuelta la rapelar es algo usual. Que una persona se salga es algo que puede ocurrirle a muchas personas (si cintura y cadera son de circunferencia similar), pero que en casos especiales en que puede voltearse la persona en rápeles con puede y debería evitarse obligatoriamente con arneses de pecho, cintas cosidas .....

 

Y si hay riesgo y no podemos evitarlo, el grupo no tiene la experiencia adecuada .... media vuelta y otro día nos divertiremos.

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Mejora equipamiento barrancos Andalucía

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios