Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

10 noviembre 2014
13:36
www.diariosur.es
http://www.diariosur.es/interior/201411/10/rescatan-tres-personas-atrapadas-20141110133630.html

Los excursionistas se quedaron atrapados en el fondo del paraje, llevando éste un caudal de agua alto que aumentó la dificultad técnica para su evacuación

La Guardia Civil ha rescatado a un grupo de excursionistas, dos mujeres de 50 y 19 años de edad y un hombre de 67, que quedaron en el fondo del Barranco de las Buitreras refugiados sin ningún tipo de luz, sin alimento y con ropas inadecuadas, lo que hizo que una de ellas llegara a tener síntomas de hipotermia en fase 2.

Las tres personas rescatadas iniciaron el descenso alrededor de las 12.00, de las cuales sólo una de ellos posee conocimientos en descenso en barrancos. Una vez se hizo de noche y los excursionistas no regresaron, los familiares denunciaron el hecho al 112 Emergencias, quien lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.

Sobre las 20.00 horas tres componentes de la Unidad de rescate de montaña de la Guardia Civil (EREIM) y un miembro de Espeleosocorro Andaluz que se encontraba casualmente por la zona, y dotados de trajes de neopreno, prepararon el descenso con el fin de poder averiguar su estado y situación disponiendo el material necesario para el descenso y rescate de las tres personas.

Aparte del material técnico necesario para el descenso se aprovisionaron de alimentos, agua, prendas de abrigo, mantas térmicas y gel etanol para generar calor.

Una vez se inició el descenso se encontraron que el caudal de agua era muy alto lo que dificultó bastante la tarea de rescate, siendo abatidos en algún momento por el caudal, en un barranco catalogado como técnicamente difícil que se ha cobrado varias víctimas.

A la 1.00 se localizó finalmente a las tres personas que se encontraban en la zona conocida como 'Los Bloques'. Éstos se encontraban refugiados en una situación crítica, hallando a una de las mujeres con síntomas de hipotermia tumbada boca abajo con el cuerpo de la otra mujer encima de ella y en situación similar, ambas metidas en una oquedad de la que les costó salir.

Fuente de calor con gel etanol

Se preparó un vicac (campamento de circunstancias donde pasar la noche a la intemperie) y con un bote de gel etanol se creó una fuente de calor, además se les proporcionó comida, agua y prendas de abrigo.

Una vez se habían repuesto, se iniciaron las labores par el descenso complicándose de nuevo la situación ya que hubo que volver a meterse en el agua, pasar por caos de piedras y nadar grandes distancias. Ante la dificultad de los accidentados para salvar los obstáculos se decidió remolcarlos y sacarlos lo antes posible hasta una zona que hiciesen pie y poder abandonar el agua.

A las 03.00 horas se llegó al fin a una zona estable cerca de la barriada de Colmenar donde esperaban la Patrulla de la Guardia Civil de Cortes de la Frontera junto a Protección Civil, Policía Local y Guarda de Montes. El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera dispuso una oficina con calefacción, alimentos líquidos y sólidos para todo el personal que habían participado en el operativo.

Comentarios   

#1 Otra vez más unos insensatos...Guest 15-11-2014 19:30
Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido en la zona desde finales de Septiembre, habían caído en los 5-7 días anteriores unos 30 litros ......
En esas condiciones solo personas muy expertas y además conocedoras del cañón pueden intentarlo.
Que lo intenten novatos es suicida.
Yo que conozco y he mejorado el equipamiento del cañón para realizarlo con mayor seguridad con algo de caudal (v.www.barranqu ismoandalucia.n et) , no lo he intentado nunca. Lo de jugarme la vida no va conmigo.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Mejora equipamiento barrancos Andalucía

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios