Próxima regulación de actividades en el Cañón de Buitreras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Un informe reciente de evaluación del Programa de Uso Público del Parque Natural Los Alcornocales dice que se debe "Determinar el alcance de la regulación del barranquismo en Cañón de Buitreras" y reconoce que "La regulación actual es muy deficiente y va en perjuicio de las empresas de turismo activo legalmente constituidas.".
El asunto está sobre la mesa.
¿Es necesaria la regulación del barranquismo en el Cañón de Buitreras?
Hay deportistas que opinan que no y otros que sí, http://www.humaventura.com/app/webroot/blog/2011/07/07/las-buitreras-un-barranco-de-alto-riesgo/
Las empresas de turismo activo tienen regulación desde 2.003, según lo establecido en la Orden de 20 de marzo de 2003, conjunta de las Consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente, por la que se establecen obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes del turismo activo.

Nosotros pensamos que la pregunta podía ser más amplia: ¿Es necesaria la regulación del barranquismo en en los espacios naturales protegidos de Andalucía?
En un Parque Natural. a raíz de algunos accidentes se prohibieron algunas actividades y se reguló las que se autorizaron.
Hablamos de Río Verde.
Se estableció una regulación y se incluyeron clausulas específicas para esta actividad deportiva en las solicitudes de autorización:
Condiciones generales a cumplir por el solicitante Río Verde:
1.- El autorizado deberá suscribir una póliza de seguros, con vigencia en la fecha de realización, que cubra todos los riesgos de accidentes,  asistencia, evacuación  y  responsabilidad civil, para todos los miembros de la expedición.
2.- Descenso Barrancos: utilización obligatoria de material adecuado, traje de neopreno completo de 5 mm de espesor,  cuerdas de escalada, arnés, mosque tones, ocho, casco, etc.
3.- El solicitante declara que no es empresa de turismo rural, ni se lucra en modo alguno por la realización de la actividad solicitada, ya que en éste caso debería cumplir con lo establecido en la Orden  de 20 de marzo de 2003, conjunta de las Consejerías  de Turismo y Deporte y Medio Ambiente y otras disposiciones.
4.- Entre los participantes  deberán existir monitores cualificados,  o técnicos deportivos, que acrediten cualificación suficiente para el desempeño de la actividad autorizada.
5.- En caso de no realizar la actividad autorizada, el solicitante debe  comunicarlo por email o fax a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, al menos con SIETE DIAS de antelación.

El debate que se abre ahora, a raíz de la más que probable regulación general d las actividades de bararnquismo en el Cañón de Buitreras puede centrase en varios aspectos:
Regulación:
¿Es necesaria una regulación del uso público respecto a actividades de barranquismo en el Cañón de Buitreras por particulares, deportistas federados y empresas de turismo activo?
Normativa: El artículo 30 del Decreto 225/1999 de 9 de Noviembre, de regulación y desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía. (BOJA 146/1999, de 16 de diciembre) dice "Cualquier otra actividad distinta a las contempladas en el artículo precedente (actividades tradicionales) en el interior de los Monumentos Naturales y su Zona de Protección deberá ser autorizada por la Consejería de Medio Ambiente, que la otorgará siempre y cuando no ponga en peligro los valores del espacio protegido ni entre en colisión con los objetivos y finalidades de la protección."
Opinión: creemos, en consecuencia, que legalmente no puede estar sin regular las actividades de barranquismo en un Monumento Natural, aunque algún deportista con formación jurídica opina que la Administración puede, pero no está obligada a ello. No habremos sabido leer el artículo precedente, porque por más que lo leemos entendemos que sí es necesaria autorización.

Período autorizado:
Normativa: El artículo 4.3 del Decreto 250/2003, de 9 de septiembre, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía (BOJA 188/2003, de 30 de septiembre), dice "Restricción del acceso. En el caso en que se considere necesario para el mantenimiento de los valores que se pretenden proteger con la declaración, se podrá restringir el paso a las áreas del Monumento Natural que implique la degradación de los mismos, en especial la zona de anidación del Buitre Leonado."
Al parecer ha otra especie de ave nidificante en el cañón, cuya nidificación a juicio de los técnicos del espacio natural, termina principios de Junio.
Opinión: Por tanto, esa es la fecha de inicio que se debería autorizar.

Cupos:
Opinión: En un cañón, formado por erosión en base a marmitas de gigante o pilancones, en el que las crecidas desplazan rocas y troncos enormes, hay poca fauna y flora que se pueda ver afectada por el paso de barranquistas.
Desde el segundo rápel a veces es posible ver algunos peces. En la charca final de la zona de los oscuros se veían antes algunos murciélagos (últimamente no) y siempre ha habido peces de buen tamaño.
En las charcas finales también hay pececillos, anfibios y vegetación en la gravera final, situada antes de la charca de salida del barranco.
Nada que pueda ser afectado de forma negativa por el paso de barranquistas, a una hora determinadas del día y especialmente en fines de semana.
No obstante la exigencia física de la actividad, temperatura baja del agua y riesgos, especialmente con caudal, hace desaconsejable la masificación del cañón.
De producirse situaciones muy caóticas, podría ser lógico establecer un cupo amplio (p.e.80-100 personas diarias) similar al que plantea el borrador del nuevo PUP del P. Nat. Sª de Grazalema.

Seguros:
Opinión:La modificación en Abril de 2.010 del Decreto que regula la actividad de las empresas de Turismo Activo en Andalucía suprimió la obligatoriedad de suscribir pólizas de seguros de accidentes (que cubren también rescates).
Por tanto, no nos parece lógico que se pida a nadie este requisito.

Formación/responsabilidad:
Si algún barranquista tiene un accidente y va acompañado de personas más expertas, la Justicia puede pedirles responsabilidad e indemnización al inexperto accidentado, y si hay denuncia lo hará.
Opinión: Por tanto no vemos al que esa responsabilidad, a la que se van a enfrentar los organizadores o expertos, se recoja como requisito en las autorizaciones, como ocurre en Río Verde: " Entre los participantes  deberán existir monitores cualificados, o técnicos deportivos, que acrediten cualificación suficiente para el desempeño de la actividad autorizada."

Equipo de seguridad:
Opinión: Exigencia de uso de todo el material de seguridad, adecuado y homologado

Últimos comentarios

  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 01.03.2014 12:08
    Rescates gratuitos
    En la era de las tecnologías es increíble que constantemente se esté perdiendo gente en el campo por ...

    Leer más...

Nos visitan

Hoy: 227
Ayer: 494
Semana: 1232
Mes: 13945
Todas:104181

Visitor Info

  • Tu IP: 54.196.196.202
  • Browser: unknown
  • Browser Version: unknown
  • Operating System: unknown

En línea:

8
Online

Miércoles, 27 Agosto 2014 10:49

Acceso usuarios