Consideración legal del alquiler de material de tuismo activo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Recientemente estábamos observando que algunas empresas de turismo activo, no sabemos si por la crisis, han decidido alquilar su material de barranquismo, incluido el equipo de seguridad (arnés, descensor, mosquetones...)
Y hace poco hemos observado personalmente como un grupo equipado con material de una empresa de turismo activo y tienda de material de montaña, hacía el Cañón de Buitreras sin casco.

El alquiler de material de turismo activo tiene distinta consideración en las Comunidades Autónomas españolas con normativa de Turismo Activo.
Algunas de ellas consideran el alquiler una actividad de turismo activo. Unas por el "mero" hecho de este alquiler y otras si se prestan asociados otros servicios.

Castilla y León:
- Decreto 96/2007, de 27 de septiembre, por el que se regula la ordenación de las empresas de turismo activo de la Comunidad de Castilla y León.
Artículo 2, apartado 3  ..... "empresas que se dediquen profesionalmente al alquiler de material para la práctica de actividades de turismo activo, si además prestan otros servicios logísticos (traslados, recogida de material, etc), en el lugar de realización de la actividad."

Castilla La Mancha:
- Decreto 77/2005, de 28-06-2005, de Ordenación de las Empresas de Turismo Activo
Artículo 2 ....."También será considerada como actividad de turismo activo el mero alquiler de material para su práctica."

Asturias:
- Decreto 92/2002, de 11 de julio, de Turismo Activo.
Artículo 2, apartado 3 "Las empresas serán de dos clases según se dediquen a organizar y participar en las actividades que oferten, pudiendo alquilar o no el material para su realización, o bien exclusivamente alquilen el material necesario para practicar estas actividades, entregando y recogiendo el material alquilado por el cliente en un centro propio de la empresa."

Al respecto se ha pronunciado el profesor de Derecho administrativo de la  Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, en su informe "El Regimen del Turismo Activo en España desde la perpectiva andaluza", REVISTA ARAGONESA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Núm. 33, XVII CONGRESO ÍTALO-ESPAÑOL DE PROFESORES DE DERECHO ADMINISTRATIVO, Zaragoza, 23-25 de octubre de 2008)
"....algunas Comunidades —por ejemplo, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León— han incluido dentro de las empresas de turismo activo a aquellas cuya actividad sea el alquiler de material.
Esta opción nos parece un acierto pues se podría controlar o supervisar la calidad y la homologación en su caso de los materiales, proporcionar información sobre la práctica de la modalidad deportiva y del entorno donde se va a realizar e incluso se podrían articular prohibiciones de alquiler de material para la práctica de determinadas actividades a personas sin conocimientos o sin formación básica.
En consecuencia de lege ferenda ("para una futura reforma de la ley", o "con motivo de proponer una ley") entendemos que sería conveniente catalogar como empresas de turismo activo a todas aquellas se dediquen a alquilar material destinado a la práctica de actividades de turismo activo pues con el régimen actual están excluidas ya que difícilmente se podría argumentar seriamente que por el mero alquiler de un material se esté organizando una actividad de barranquismo, montañismo o buceo."

Intentando analizar el asunto, lo primero que debemos tener en cuenta es que toda las normas que regulan el Turismo Activo en España recogen la obligación y responsabilidad sobre el buen estado de uso de dicho material.- Por ejemplo de este modo: "Los equipos y material que las empresas pongan a disposición de quienes practiquen actividades de turismo activo .... reunir las condiciones de seguridad y garantías necesarias para el uso a que estén destinados."

Suponemos que la preocupación por el buen estado de uso de dicho material es lo que ha llevado a algunas Comunidades Autónomas a regular el alquiler de material. Y, probablemente, la posible confusión y exención de responsabilidad por parte de las empresas que pueden alquilar el material a personas inexpertas, o que hagan un uso incorrecto o inseguro del mismo (alquilo el traje de neopreno para no pasar frío, pero en la cabeza el casco me molesta; no lo uso nunca cuando voy a escalar, ¿para qué lo necesito en un barranco?).

Pero nosotros vamos más allá. Es obvio que el alquiler a particulares de equipo de seguridad imposibilita garantizar el perfecto estado de algún material, el más delicado (una cuerda de escalada tiene un numero limitado de caídas de factor elevado, un mosquetón o un descensor pueden sufrir desperfectos por golpes inapreciables a simple vista....), puesto que sin la presencia de un monitor de la empresa es imposible detectar esos daños ocultos.

Nosotros, si fuésemos clientes de una empresa de turismo activo, no consentiríamos que nos pusiesen un equipo de seguridad que nadie puede saber ni garantizar que uso ha tenido. Pago y exijo responsabilidad. Alquilar ese material, usado por muchas manos desconocidas, a nuestro juicio, debería tener la misma responsabilidad que la prestación de un servicio de turismo activo. Alquilar un material/equipo de seguridad incompleto o inadecuado debería estar penalizado: esta facilitando la práctica insegura de actividades de riesgo a personas que pueden sufrir graves accidentes por ello.

No son retorcidas suposiciones, es lo que dice alguna empresa ante el uso incompleto e inadecuado de su material "no podemos responsabilizarnos del comportamiento de las personas que alquilan material sin contratar servicio de guías"

En las Comunidades en que el alquiler es considerado turismo activo, se formaliza un Contrato y una Declaración Responsable para alquilar una bicicelta de montaña, contratoalquilerbicicletas_alternaturaoutdoor

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Últimos comentarios

  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 01.03.2014 12:08
    Rescates gratuitos
    En la era de las tecnologías es increíble que constantemente se esté perdiendo gente en el campo por ...

    Leer más...

Nos visitan

Hoy: 257
Ayer: 474
Semana: 257
Mes: 10310
Todas:116678

Visitor Info

  • Tu IP: 54.197.130.16
  • Browser: unknown
  • Browser Version: unknown
  • Operating System: unknown

En línea:

18
Online

Lunes, 22 Septiembre 2014 14:10

Acceso usuarios