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Cuando ideamos crear el portal SurAventura, nuestro compromiso era el de desarrollar un portal en el que poder encontrar información veraz, legal, de calidad.... sobre los servicios de Turismo de Naturaleza ofertados en Andalucía. Y que estos pudiesen ser valorados por usuarios, profesionales de forma veraz, sin absurdos autocomentarios halagantes de los propietarios, ni ofensiivas críticas no justificadas.

No es fácil valorar, enjuiciar la calidad de estos servicios. A unos nos gustan simpáticos y ágiles monitores de una joven empresa y otros ponemos el énfasis en la información previa, la seguridad de monitores expertos, las garantías de contratación/anulación ....; unos buscan empresas de aventuras cañeras y económicas y otros buscan seguridad y profesionalidad....

Aún 11 años después de que el Turismo Activo esté regulado por un Decreto en Andalucía hay mucha gente que trabaja de pirata, sin inscribirse en el Registro de Turismo de Andalucía, y por tanto si garantía alguna. Es más, últimamente surgen como setas. Tiendas, centros de estudio, particulares a través de su página de Facebook ..... ofertan actividades de Turismo Activo con menos control que la pobre gente que para sacarse dos perras venden refrescos por la playa con una neverita.

Pero hay requisitos formales y legales que nos ofrecen garantías respecto a la contratación de servicios turísticos de Turismo Activo.

Después de reflexionar largo y tendido, hemos decidido incluir en las fichas de las empresas esa información objetiva, además, por supuesto, de las valoraciones de los usuarios de Turismo Activo.

Las valoraciones que haga SurAventura deben ser 100% objetivas y limitarse a parámetros que de forma externa (siimplemente visitando su página web) puedan ofrecer garantías de calidad y profesionalidad.

Por ese motivo nos hemos limitado a evaluar la existencia o no de registro turístico, las garantías formales de contratación, la publicidad completa de tarifas, la existencia de ratios monitores/clientes garantizadas y las garantías respecto a medidas de protección al usuario.

Respecto al registro turístico de la empresa de Turismo Activol hemos decidido valorar del siguiente modo:

0 puntos -> Empresa sobre la que no nos consta su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía
Fundamento legal: Artículo 23.f, Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo (BOJA nº 14, 2-II-2002). "Inscribirse en el Registro de Turismo de AndalucŒa con carácter previo al inicio de su actividad, conforme a lo establecido en el artŒculo 34.1.i) de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo.".
NOTA: A estas empresas, de las que no nos conste que cumplen el requisito legal obligatorio, no se le valora ningún factor más, dado que están fuera de la Ley

1 punto -> Empresas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía
NOTA: Comprobable por el número de registro.  Increiblemente este número, requisito previo y obligatorio, que debe ser exhibido en toda la información de las empresas, no se expone claramente en la publicidad de muchas empresas.

Respecto al resto de garantías emplearemos cuatro factores más:

1 punto -> Exponer en web/centrales de reserva.... condiciones de reserva, cancelación, fianza....con garantías similares a agencias de viaje o centrales de reserva con registro turístico de Andalucía. 
Fundamento legal: Artículo 23.1a, Ley 12/1999, de 15 de Diciembre, del Turismo de Andalucía. "Recibir información veraz, completa y previa a la contratación sobre los bienes y servicios que se le oferten".
Cualquier claúsula poco clara o abusiva (como obligar a los clientes a hacer la actividad en otra fecha distinta a la contratada al no poderse realizar por motivos meteorológicos) hará que la valoración sea 0.

1 punto -> Anunciar tarifas bien segmentadas según número de participantes en las actividades.
Fundamento moral: La exposición poco segmentada de tarifas imposibilita la comparación de tarifas y da origen al regateo, chalaneo ..... síntoma de baja profesionalidad, a nuestro juicio.

1 punto -> Exponer claramente en todas las actividades las ratios garantizadas de monitores/clientes
Fundamento moral: Desde hace años hay empresas de Turismo Activo que han conseguido hiperabartar tarifas a base de conducir grupos como ganado: un solo monitor llevando a 20 personas en un barranco.

1 punto -> La empresa está acogida al Sistema Arbitral de Consumo

En consecuencia, la valoración de SurAventura sobre registro turístico, garantías contratación, publicidad de precios, ratios monitores/clientes y protección al usuario, puede conceder una valoración alta solo a empresas de Turismo Activo registradas. Quien no cumple la normativa, inscribiéndose en el Registro de Turismo de Andalucía, ni tiene voluntad ni capacidad legal para garantizar su profesionalidad y Responsabilidad Civil.

Seguramente esta valoración no es garantía de buen servicio por parte de las empresas; pero al menos si es garantía de claridad, seriedad y profesionalidad

Esperamos contar con la experiencia de usuarios y propietarios.

El Equipo de SurAventura

Mejora equipamiento barrancos Andalucía

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