gal_pinarmuelas_hoyataibena
gal_pinarmuelas_hoyataibena2
gal_pinarmuelas_hoyataibena3
gal_pinarmuelas_hoyataibena4
gal_pinarmuelas_hoyataibena5

Senderismo Pinar de Las Muelas y Hoya de Taibena

Tipo: Sendero señalizado
El sendero transcurre por dos ambientes claramente diferenciados: el pinar adulto de la umbría de las Muelas y la Hoya agrícola de Taibena.
Duración: 4 horas y 15 minutos
Distancia: 8500 m.
Dificultad: Media
Espacio Natural: Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Localidad: Vélez Banco
Provincia: Almería
Comarca: Comarca de los Vélez

El sendero transcurre por dos ambientes claramente diferenciados: el pinar adulto de la umbría de las Muelas y la Hoya agrícola de Taibena.

La alternativa de los diferentes usos del suelo, el forestal y el agrícola, incrementa los contrastes internos de este espacio que es la característica más sobresaliente de su paisaje. Esta diversidad de ambientes que permiten la clindancia de áreas de refugio, alimentación y cría, es una de las razones de su riqueza faunística.
Iniciamos el recorrido en el Refugio del Coto de Montalviche, ubicado en la margen derecha del arroyo de Taibena y frente a la umbría del imponente relieve tabular de las Muelas (Sierra del Gigante). Podemos contemplar una bella panorámica de los diferentes sistemas montañosos que delimitan la zona. Las extensas formaciones boscosas de esta umbría se diferencian claramente en sus zonas más altas por los canchales y cantiles rocosos colonizados por la sabina mora (Juniperus phoenicea).
En dirección Suroeste destaca la umbría del Mahimón, con formaciones de pino laricio autóctono, prosiguiendo hacia el Oeste con la Sierra de María. Al Norte, el Cerro Torre del Charcón (1.160 metros) se corona con una vieja torre de vigilancia de la época Los Vélez constituían la frontera con las tierras cristianas de Murcia, proliferando este tipo de construcción que servía para otear los pasos naturales, como el de Taibena y el Río Claro, y avisar de las incursiones cristianas que se producían desde el vecino castillo de Xiquena.
Partiendo de este Refugio comenzamos el sendero siquiendo la pista forestal hastallegar a un cruce donde tomaremos el carril de la derecha. Nuestra andadura transcurre por el interior de la formación boscosa de la umbría de las Muelas. En contraste a esta densa masa de pino carrasco, la solana de este relieve tabular se caracteriza por una escasa cubierta vegetal que no protege el suelo frente a los agentes erosivos.
A lo largo de la pista parten otros caminos de uso restringido (para los cuales es necesaria autorización de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente) que ascienden a los cerros de esta formación caliza (área de reserva de Las Muelas). En ellos, se desarrolla una comunidad de plantas muy bien adaptadas a las duras condiciones que el medio les impone (falta de suelo), introduciendo sus raices muy lentamente entre las grietas de los bloques calizos: los sabinares de sabina mora (Juniperus phoenicea subsp. Phoenicea), a la que acompañan algunos espinos (Rhamnus lycioides subsp. Lycioides, Ramnus myrtifolius).
Después de atravesar esta serranía tabular nos introducimos en un valle no menos espectacular encajado por Sierra Larga y la Sierra del Gigante: es la Hoya de Taibena, colindante con las vecinas tierras murcianas y agrosistema de secano que diversifica el paisaje confiriendole calidad estética y favoreciendo la riqueza faunística de este espacio al coexistir áreas de refugio y alimento.
El sendero nos conduce al Collado de Taibena que discurre de forma paralela a la rambla del mismo nombre, para terminar en las proximidades del cortijo de Pilas. Desde aquí, mirando en dirección Sur, observamos al fondo la Umbría de las Muelas con los espectaculares pinares de carrasco en sus faldas, que van dando paso según se asciende, a un encinar bien conservado aunque desplazado por sabinas y piornales en las zonas más altas y umbrosas. También vemos la Hoya de Taibena, área agrícola de cultivo tradicional de cereal que tradicionalmente está siendo sustituido por el almendral.
Cómo llegar: Desde Vélez Blanco tomamos la carretera que lleva al cementerio, desviándonos 400 metros después a la derecha, para tomar la pista que lleva al Coto de Montalviche. Después de 8 kilómetros tomaremos hacia Las Muelas, poco después encontraremos la señal de inicio.

Located in: Senderismo

Acceso usuarios