Rutas de senderismo en Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas - Paisaje y Entorno Natural
(Información extraida de Turismo Setenil, www.setenil.com)

Situado  en el noroeste de la provincia de Cádiz, dentro de la denominada Ruta de los Pueblos Blancos, en la Sierra de Cádiz, y muy cerca del Parque Natural de Grazalema, el término municipal de Setenil constituye una prolongación de la Depresión de Ronda, presentando un paisaje alomado y curvado.

Geológicamente constituye un área de sedimentación terciaria con unas alturas que en el noroeste, donde comienzan las sierras, oscilan entre los 500 y 800 m.

El río Guadalporcún (conocido también como río Trejo) es su principal corriente fluvial, alimentada por diferentes arroyos, como el del Burgo, arroyo Hondo, Galapagar, arroyo de Alcalá.

La vegetación natural se encuentra muy degradada debido a la intervención del hombre, que ha transformado el medio para usos agrícolas y ganaderos; no obstante en su parte oriental se localizan formaciones boscosas de encinas (quercus rotundifolia) y quejigos (quercus faginea), acompañados de matorral de jaras, tojos, retamas, torviscos y espárragos.

Dentro de su fauna se pueden ver mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes), además de murciélagos (Pipistrella pipistrellus) y erizos (Erinaceus eurpaeus), y aves como el cernícalo primilla (Falco naumani), cernícalo vulgar (Falco tinnunculos), alcaudón común (Lanius serator), vencejo común (Apus apus) y vencejo real ( Apus melba).

Rutas

Atravesado por el río Guadalporcún y sus afluentes, los arroyos del Burgo, Hondo, de Alcalá, el paisaje de Setenil se compone de una sucesión de cerros y lomas de mediana altura con una vegetación típicamente mediterránea y donde el hombre ha aprovechado hasta los lugares de más difícil acceso para los usos ganaderos y olivareros, dos de las mayores riquezas de la zona.

Además, Setenil posee una gran variedad de espacios naturales, zonas de dehesa, olivar y monte, atravesadas por kilómetros de vías pecuarias señalizadas, de excepcional riqueza ecológica, que se han sabido mantener respetando su entorno.

Es en estas vías pecuarias por donde discurren las rutas naturales que ofrece este municipio, ideales para recorrerlas a pie, en bicicleta de montaña o a caballo: la Ruta de los Bandoleros, la Ruta del Viajero, la Ruta de la Cañada de Málaga,  la Ruta de los Molinos, la de la Colada de Venta de Leche  y,  en fase de adecuación,  la Ruta de los Escarpes del Río Trejo:

    * Ruta de los Bandoleros

La leyenda romántica de estas tierras está ligada al bandolerismo. Los caminos y encrucijadas que parten o llegan a esta ruta se ubicaban en pleno bosque de encinas, quejigos, alcornoques y un frondoso matorral de jaras, tojos y tomillo, convirtiéndose en el escenario ideal para que los míticos bandoleros pudiesen cometer sus asaltos.

De estos famosos bandidos de la sierra destacan los Siete Niños de Écija o Jose Mª el Tempranillo, quienes anduvieron por estas tierras y por toda la Sierra de Ronda y Sierra Morena. Se sabe que José Mª el Tempranillo vivió en esta comarca teniendo parada en Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime y El Gastor.

Esta ruta es una de las más interesantes por su variedad paisajística, su fauna, las cortijadas y casas de campo que discurren en sus márgenes, las riberas del río Guadalporcún desde su nacimiento, y el yacimiento arqueológico y ruinas romanas de Acinipo, donde termina, tras 11 Km. de recorrido. A lo largo del itinerario marcado fluyen diversos caminos que le introducen en pleno bosque de encinas y de otros que, en su tiempo, fueron importantes vías de comunicación con Ronda.

Tiene dos puntos de partida desde el pueblo:

Uno, desde la calle Ventosilla Baja, por la Cuevas de Román (por cierto, también muy interesantes)  o desde el comienzo de la carretera hacia El Gastor (pregunten en la salida de Setenil), donde sale un camino que va a la Vereda Garganta de los Vaqueros y siguiendo ésta enlaza con el otro acceso.

El otro es más fácil de acceder y parte desde detrás del colegio El Almendral. Desde el pueblo salir buscando la carretera hacia Ronda y encontraremos la señal que indica la ruta y hacia el colegio, tomamos ese camino y veremos a la derecha un desvío, que habremos de tomar e inmediatamente después veremos un gran panel explicativo de la ruta. Después no tendremos problemas porque  todos los desvíos están señalizados hasta llegar a las ruinas de Acinipo. En este punto, tras reponer fuerzas y visitar las ruinas,  si nos notamos demasiado cansados y no tenemos quién nos recoja, recomendamos tomar la carretera hacia Setenil y en la aldea de Venta de Leches tomar una colada, de nombre Colada de Venta de Leche, que sale hacia la derecha, justo al final de la aldea, y que llega hasta cerca de Setenil. De esta forma, el camino es mucho más corto, no llegando a cinco kilómetros en total.
Recomendamos no hacer esta ruta con mucho calor ya que hay tramos sin arboleda. La longitud como decíamos antes es de 11 Km. El perfil es más o menos suave hasta el Km. 8, donde comienza una subida que salva 200 m en 3 Km., aunque no es excesivamente dura. Se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo. Estimamos una duración de 3-4 horas, dependiendo del ritmo.

    * Ruta de la Cañada de Málaga

Esta ruta ha sido nuestro siglo una de las vías comerciales, pecuaria y de transporte más importantes de Setenil. A 4 Km. Se cruza con el antiguo camino de Osuna (Ruta del Viajero).

Desde la antigüedad las vías de comunicación terrestre más importantes eran caminos sin asfaltar como el que está a punto de recorrer. La cañada o camino de Málaga ha sido una de las vías comerciales, pecuaria y de transporte mas importantes de Setenil, habiéndose aprovechado parte de su trazado para la construcción de una carretera, como en tantos otros lugares de la península.
La cañada de Málaga, junto al Camino de Sevilla a Ronda y el Camino de Osuna propiciaron que Setenil de las Bodegas estuviese muy comunicado con las principales ciudades andaluzas y que fuese una población económicamente floreciente durante los siglos XVIII y XIX. Actualmente no se conserva todo el trazado original del camino, desapareciendo justo en su unión con la Ruta del Viajero, sirviendo como camino de acceso hacia ésta y hacia la estación de ferrocarril que se encuentra en el límite del término municipal con la provincia de Málaga.

Para tomar esta ruta hay que salir de Setenil hacia Alcalá del Valle y un poco después de la gasolinera veremos el panel explicativo de la ruta. Desde aquí seguir hasta llegar a una rotonda, donde habremos que seguir en línea recta, hasta retomar el camino de arena y, desde aquí hasta que nos encontremos el camino de Osuna, que ya corresponde a la ruta del Viajero,  son aproximadamente 4 Km. de recorrido muy suave. Estimamos sobre 1,5 o 2 horas de tiempo real, dependiendo del ritmo.

    * Ruta del Viajero

Desde el siglo XVI hasta los años veinte de nuestra centuria las vías de comunicación terrestre eran caminos sin asfaltar como este. Será durante el siglo XVIII cuando las comunicaciones terrestres cobren mayor importancia en el transporte de viajeros y cuando numerosos ilustres viajeros extranjeros y españoles recorran la región andaluza describiéndonos en sus libros de viaje cómo eran los lugares por los que pasaban e incluso sus costumbres, sus gentes, su economía,...

Famosos son los viajes de los franceses Jardine, el barón de Bourgoing, Madame de Aulnoy, o de los ingleses Towsend, Beawes, Cumberland y el Mayor Dalrymple, quién viajó por este camino que conduce desde Ronda hasta Osuna y nos describió la riqueza de la ganadería y el frondoso monte de encinas y alcornoques que poblaban el término de Setenil de las Bodegas.

Este antiguo camino de Osuna era una de las vías comerciales más importantes de los siglos XVIII y XIX por su entronque con el camino real que unía Sevilla con el centro del reino de España. Este trazado junto al Camino Real de Sevilla a Ronda y la cañada de Málaga propiciaron que Setenil de las Bodegas estuviese muy comunicado con las principales ciudades andaluzas y que fuese una población económicamente floreciente durante esa época.

Esta ruta se complementa con la anterior, de tal forma que, la ruta de la Cañada de Málaga "desemboca" en la ruta del Viajero. Una vez en este punto hay dos opciones:

  1. Tenemos la posibilidad de seguir hacia la izquierda hasta llegar a la carretera de Alcalá a Atalaya, donde termina la ruta señalizada hacia este sentido y donde podemos tomar la carretera hacia la izquierda hasta llegar a la gasolinera de Alcalá y de ahí seguir a Setenil.

  2. O seguir hacia la derecha donde llegaremos a la carretera de Setenil a la estación de Renfe y Cuevas del Becerro, ahí cruzaremos la carretera con precaución, encontrándonos otra vía que llega al Puerto del Monte en la carretera de Setenil a Ronda, donde veremos un panel informativo y finaliza (o comienza) la ruta. Desde este punto se puede regresar a Setenil por la carretera en unos 4 Km. Si estamos muy cansados podemos esperar el autobús que viene de Ronda, que, por la tarde,  aproximadamente pasa por ahí a las 14:30, 17:20 y 18:20.

Decir que el tramo propiamente dicho de ruta es de 7 Km. sin contar el tramo de ruta de la Cañada de Málaga, ni los tramos de carretera cuando finaliza la misma por ambos sentidos. El perfil de la ruta es muy asequible para todo tipo de personas, sin pendientes duras. El principal atractivo de esta ruta son las arboledas que encontraremos de bosque mediterráneo y dehesas, donde veremos encinas, alcornoques, chaparros, etc. Bosques desde siempre reconocidos como muy importantes en los catálogos de patrimonio natural. Hay asimismo interesantes vistas de Setenil desde diferentes puntos de la ruta.

    * Ruta de los Molinos

Esta ruta discurre por la Vereda de Alcalá del Valle y a lo largo de la ribera del Arroyo de Alcalá, afluente del río Guadalporcún. La riqueza paisajística de esta ruta se encuentra en su variada flora y fauna, habiendo existido en sus aguas barbos y nutrias, siendo uno de los puntos de mayor atractivo el salto de la Molinilla.

A lo largo del curso fluvial se encuentran 2 molinos de cereales (actualmente en desuso) y la almazara de aceite en la confluencia del arroyo con el río Guadalporcún que posteriormente fue un alambique de extracción de orujo y que se encuentra junto a este punto de partida.

A partir de la unión de ambos cursos se inicia uno de los parajes naturales más bellos de la comarca: Los Escarpes del río Trejo; destacando su peculiar paisaje compuesto por elevadas paredes rocosas, tajos, barrancos y saltos de agua como el del Molino del Batán. Además del indudable valor geológico y la belleza paisajística del paraje destaca la confluencia de habitats distintos con su correspondiente flora y fauna.

Para acceder a esta ruta desde Setenil, partimos desde la plaza de Andalucía, en el centro de Setenil. En esta plaza veremos un arco y una señal que señala a Olvera, tomaremos por esa calle hasta salir del pueblo y seguiremos hasta ver un camino que se abre a la derecha y una flecha de madera que señala la ruta. Seguiremos por ahí hasta la siguiente bifurcación que tomaremos a la izquierda y veremos un panel grande informativo de la ruta. La ruta finaliza al llegar al límite del término de Setenil, justo cuando se alcanza la carretera, aquí podremos seguir hasta Alcalá de Valle o girar a la derecha y seguir por la carretera hacia Setenil. Hay posibilidad de coger otro camino a la derecha un poco más adelante que también llega a Setenil (Cuidado, no está señalizado). Si optamos por seguir la carretera dirección Setenil, llegaremos a la rotonda, nombrada antes, de la Ruta de la Cañada de Málaga.

    * Ruta de la Colada de Venta de Leche

Ruta especialmente recomendada para familias con niños o personas que no deseen caminar mucho, ya que es poca distancia de recorrido, el perfil es muy suave y dispone de un área recreativa donde hay columpios y toboganes, e incluso sitio donde descansar y comer, para reponer fuerzas. Para tomar esta ruta hay que salir de Setenil por la carretera que va hacia El Gastor encontrándonos a la izquierda el área que decíamos antes, junto a un gran panel informativo. Hay que decir que este panel habla de la Ruta de Los Bandoleros, esto es debido a que si, cuando finaliza la colada, seguimos por la carretera, enlazaremos con la mencionada ruta, para ya subir a las ruinas romanas de Acinipo en la zona conocida como Ronda la Vieja.

Decir que por este camino llegar a las ruinas nos costará poco menos de 5 Km. en total, pero si sólo hacemos la colada, serán unos 1,5 Km. solamente.

    * Escarpes del Río Trejo
Este paraje discurre a lo largo de 5 Km. desde Setenil hacia Olvera por la carretera CA-P-4222 y a lo largo de los márgenes del Río Guadalporcún, llamado Trejo a lo largo de este tramo.  Desde hace varios años esta ruta pintoresca ha despertado el interés de muchos visitantes por la fisonomía de sus paredes rocosas y las cuevas que alberga. En breve será reconocido como Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Actualmente está en fase de adecuación por lo que sólo se pueden recorrer por caminos los primeros tramos, siendo más tarde necesario salir a la carretera para seguir la ruta.

Por todo esto le proponemos visitar en primer lugar estos primeros tramos de esta ruta para después dirigirnos a la ruta vecina de Los Molinos completando así un agradable paseo.

Para acceder a esta ruta partir desde la Plaza de Andalucía por debajo del arco que señala Torre Alháquime y Olvera, pasaremos de largo un primer desvío a la derecha que indica la Ruta de los Molinos y llegaremos a una curva sin visibilidad (cuidado con los coches en este punto), y veremos a la derecha un cartel de madera antiguo que señala la zona (también hay un área recreativa enfrente), por ahí tomaremos hacia abajo hasta llegar al río donde podremos caminar primero hacia la izquierda hasta donde podamos y después hacia la derecha para entroncar con el arroyo de Alcalá que es ya ruta de los Molinos, a partir de aquí seguir las indicaciones señaladas antes para la mencionada ruta.

Para los que no puedan o no quieran andar, decirles que por carretera, desde el coche o haciendo paradas en los miradores que hay dispuestos en los márgenes,  también se pueden observar dichos parajes. Es un zona ideal para hacer buenas fotografías, también desde los primeros tramos se observa una bella y desconocida estampa de Setenil. Para ir en coche podemos partir de la Plaza de Andalucía dirección Torre Alháquime y Olvera o desde cualquier otro lugar hacer la travesía-circunvalación y tomar dirección Olvera. Viniendo desde El Gastor o Algodonales el desvío a la izquierda está antes de entrar en el pueblo.

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios