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Dos accidentes en las vías ferratas de la Serranía de Ronda

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La prensa digital del 7 de Noviembre recogía la noticia del accidente el 5 de Noviembre de "un escalador de 27 años de edad y nacionalidad holandesa que quedó atrapado en la vía ferrata de Benaoján tras sufrir una caída mientras escalaba"
Por el título de la noticia "tras quedar atrapado en la vía ferrata de Benaoján" entendemos que no estaba realizando una actividad de escalada, sino de vía ferrata. Junto a la vía ferrata hay vías de escalada y es posible realizar allí mismo ambas actividades.

La nota de prensa explica que "se trata del segundo accidente de un escalador en una vía ferrata de la provincia en el último mes y medio tras el ocurrido el pasado 25 de septiembre en la vía ferrata de Atajate"

El accidente del 25 de Septiembre aparece descrito en la prensa asi: "La roca a la a que el hombre se enganchó para iniciar el ascenso se desprendió." "El hombre cayó por una pendiente durante unos 20 metros mientras su cuerpo permanecía enganchado a la roca desprendida, sufriendo fuertes magulladuras y lesiones en la zona del pecho".

Buscando en Foros no encontramos con esta nota:
Miguel » 2011-09-26
""buenas tardes yo soy el herido que ayer sufrio un accidente en la ferrata de atajate. quiero decir que me he puesto en contacto con la empresa instaladora y no he tenido ni una sola respuesta. y en esta caso la ferrata no estaba bien montada, faltava una linea de viva hasta el camienzo.""
http://www.deandar.com/c/2412

Y la respuesta de la empresa instaladora:
Oscar raggio perez » 2011-11-07
..."las piedras que hay en la aproximación a la vía, quedaron algo sueltas después de las lluvias y por eso cedíò, con tan mala suerte que al utilizar un agarre de mano, que colocamos para ayudar a trepar, como si ya fuera parte de la vía y anclarte a el, te arrastró en tu caída. Ya hemos colocado un cartel informando de que puede haber piedras sueltas en la aproximación y que no hay que anclarse al cable hasta llegar a pié de vía."
Cuco Raggio
Gerente Pangea Active Nature S.L

Consideración legal del alquiler de material de tuismo activo

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Recientemente estábamos observando que algunas empresas de turismo activo, no sabemos si por la crisis, han decidido alquilar su material de barranquismo, incluido el equipo de seguridad (arnés, descensor, mosquetones...)
Y hace poco hemos observado personalmente como un grupo equipado con material de una empresa de turismo activo y tienda de material de montaña, hacía el Cañón de Buitreras sin casco.

El alquiler de material de turismo activo tiene distinta consideración en las Comunidades Autónomas españolas con normativa de Turismo Activo.
Algunas de ellas consideran el alquiler una actividad de turismo activo. Unas por el "mero" hecho de este alquiler y otras si se prestan asociados otros servicios.

Castilla y León:
- Decreto 96/2007, de 27 de septiembre, por el que se regula la ordenación de las empresas de turismo activo de la Comunidad de Castilla y León.
Artículo 2, apartado 3  ..... "empresas que se dediquen profesionalmente al alquiler de material para la práctica de actividades de turismo activo, si además prestan otros servicios logísticos (traslados, recogida de material, etc), en el lugar de realización de la actividad."

Castilla La Mancha:
- Decreto 77/2005, de 28-06-2005, de Ordenación de las Empresas de Turismo Activo
Artículo 2 ....."También será considerada como actividad de turismo activo el mero alquiler de material para su práctica."

Asturias:
- Decreto 92/2002, de 11 de julio, de Turismo Activo.
Artículo 2, apartado 3 "Las empresas serán de dos clases según se dediquen a organizar y participar en las actividades que oferten, pudiendo alquilar o no el material para su realización, o bien exclusivamente alquilen el material necesario para practicar estas actividades, entregando y recogiendo el material alquilado por el cliente en un centro propio de la empresa."

Al respecto se ha pronunciado el profesor de Derecho administrativo de la  Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, en su informe "El Regimen del Turismo Activo en España desde la perpectiva andaluza", REVISTA ARAGONESA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Núm. 33, XVII CONGRESO ÍTALO-ESPAÑOL DE PROFESORES DE DERECHO ADMINISTRATIVO, Zaragoza, 23-25 de octubre de 2008)
"....algunas Comunidades —por ejemplo, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León— han incluido dentro de las empresas de turismo activo a aquellas cuya actividad sea el alquiler de material.
Esta opción nos parece un acierto pues se podría controlar o supervisar la calidad y la homologación en su caso de los materiales, proporcionar información sobre la práctica de la modalidad deportiva y del entorno donde se va a realizar e incluso se podrían articular prohibiciones de alquiler de material para la práctica de determinadas actividades a personas sin conocimientos o sin formación básica.
En consecuencia de lege ferenda ("para una futura reforma de la ley", o "con motivo de proponer una ley") entendemos que sería conveniente catalogar como empresas de turismo activo a todas aquellas se dediquen a alquilar material destinado a la práctica de actividades de turismo activo pues con el régimen actual están excluidas ya que difícilmente se podría argumentar seriamente que por el mero alquiler de un material se esté organizando una actividad de barranquismo, montañismo o buceo."

Intentando analizar el asunto, lo primero que debemos tener en cuenta es que toda las normas que regulan el Turismo Activo en España recogen la obligación y responsabilidad sobre el buen estado de uso de dicho material.- Por ejemplo de este modo: "Los equipos y material que las empresas pongan a disposición de quienes practiquen actividades de turismo activo .... reunir las condiciones de seguridad y garantías necesarias para el uso a que estén destinados."

Suponemos que la preocupación por el buen estado de uso de dicho material es lo que ha llevado a algunas Comunidades Autónomas a regular el alquiler de material. Y, probablemente, la posible confusión y exención de responsabilidad por parte de las empresas que pueden alquilar el material a personas inexpertas, o que hagan un uso incorrecto o inseguro del mismo (alquilo el traje de neopreno para no pasar frío, pero en la cabeza el casco me molesta; no lo uso nunca cuando voy a escalar, ¿para qué lo necesito en un barranco?).

Pero nosotros vamos más allá. Es obvio que el alquiler a particulares de equipo de seguridad imposibilita garantizar el perfecto estado de algún material, el más delicado (una cuerda de escalada tiene un numero limitado de caídas de factor elevado, un mosquetón o un descensor pueden sufrir desperfectos por golpes inapreciables a simple vista....), puesto que sin la presencia de un monitor de la empresa es imposible detectar esos daños ocultos.

Nosotros, si fuésemos clientes de una empresa de turismo activo, no consentiríamos que nos pusiesen un equipo de seguridad que nadie puede saber ni garantizar que uso ha tenido. Pago y exijo responsabilidad. Alquilar ese material, usado por muchas manos desconocidas, a nuestro juicio, debería tener la misma responsabilidad que la prestación de un servicio de turismo activo. Alquilar un material/equipo de seguridad incompleto o inadecuado debería estar penalizado: esta facilitando la práctica insegura de actividades de riesgo a personas que pueden sufrir graves accidentes por ello.

No son retorcidas suposiciones, es lo que dice alguna empresa ante el uso incompleto e inadecuado de su material "no podemos responsabilizarnos del comportamiento de las personas que alquilan material sin contratar servicio de guías"

En las Comunidades en que el alquiler es considerado turismo activo, se formaliza un Contrato y una Declaración Responsable para alquilar una bicicelta de montaña, contratoalquilerbicicletas_alternaturaoutdoor

Próxima regulación de actividades en el Cañón de Buitreras

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Un informe reciente de evaluación del Programa de Uso Público del Parque Natural Los Alcornocales dice que se debe "Determinar el alcance de la regulación del barranquismo en Cañón de Buitreras" y reconoce que "La regulación actual es muy deficiente y va en perjuicio de las empresas de turismo activo legalmente constituidas.".
El asunto está sobre la mesa.
¿Es necesaria la regulación del barranquismo en el Cañón de Buitreras?
Hay deportistas que opinan que no y otros que sí, http://www.humaventura.com/app/webroot/blog/2011/07/07/las-buitreras-un-barranco-de-alto-riesgo/
Las empresas de turismo activo tienen regulación desde 2.003, según lo establecido en la Orden de 20 de marzo de 2003, conjunta de las Consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente, por la que se establecen obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes del turismo activo.

Nosotros pensamos que la pregunta podía ser más amplia: ¿Es necesaria la regulación del barranquismo en en los espacios naturales protegidos de Andalucía?
En un Parque Natural. a raíz de algunos accidentes se prohibieron algunas actividades y se reguló las que se autorizaron.
Hablamos de Río Verde.
Se estableció una regulación y se incluyeron clausulas específicas para esta actividad deportiva en las solicitudes de autorización:
Condiciones generales a cumplir por el solicitante Río Verde:
1.- El autorizado deberá suscribir una póliza de seguros, con vigencia en la fecha de realización, que cubra todos los riesgos de accidentes,  asistencia, evacuación  y  responsabilidad civil, para todos los miembros de la expedición.
2.- Descenso Barrancos: utilización obligatoria de material adecuado, traje de neopreno completo de 5 mm de espesor,  cuerdas de escalada, arnés, mosque tones, ocho, casco, etc.
3.- El solicitante declara que no es empresa de turismo rural, ni se lucra en modo alguno por la realización de la actividad solicitada, ya que en éste caso debería cumplir con lo establecido en la Orden  de 20 de marzo de 2003, conjunta de las Consejerías  de Turismo y Deporte y Medio Ambiente y otras disposiciones.
4.- Entre los participantes  deberán existir monitores cualificados,  o técnicos deportivos, que acrediten cualificación suficiente para el desempeño de la actividad autorizada.
5.- En caso de no realizar la actividad autorizada, el solicitante debe  comunicarlo por email o fax a la Delegación Provincial de Medio Ambiente, al menos con SIETE DIAS de antelación.

El debate que se abre ahora, a raíz de la más que probable regulación general d las actividades de bararnquismo en el Cañón de Buitreras puede centrase en varios aspectos:
Regulación:
¿Es necesaria una regulación del uso público respecto a actividades de barranquismo en el Cañón de Buitreras por particulares, deportistas federados y empresas de turismo activo?
Normativa: El artículo 30 del Decreto 225/1999 de 9 de Noviembre, de regulación y desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía. (BOJA 146/1999, de 16 de diciembre) dice "Cualquier otra actividad distinta a las contempladas en el artículo precedente (actividades tradicionales) en el interior de los Monumentos Naturales y su Zona de Protección deberá ser autorizada por la Consejería de Medio Ambiente, que la otorgará siempre y cuando no ponga en peligro los valores del espacio protegido ni entre en colisión con los objetivos y finalidades de la protección."
Opinión: creemos, en consecuencia, que legalmente no puede estar sin regular las actividades de barranquismo en un Monumento Natural, aunque algún deportista con formación jurídica opina que la Administración puede, pero no está obligada a ello. No habremos sabido leer el artículo precedente, porque por más que lo leemos entendemos que sí es necesaria autorización.

Período autorizado:
Normativa: El artículo 4.3 del Decreto 250/2003, de 9 de septiembre, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía (BOJA 188/2003, de 30 de septiembre), dice "Restricción del acceso. En el caso en que se considere necesario para el mantenimiento de los valores que se pretenden proteger con la declaración, se podrá restringir el paso a las áreas del Monumento Natural que implique la degradación de los mismos, en especial la zona de anidación del Buitre Leonado."
Al parecer ha otra especie de ave nidificante en el cañón, cuya nidificación a juicio de los técnicos del espacio natural, termina principios de Junio.
Opinión: Por tanto, esa es la fecha de inicio que se debería autorizar.

Cupos:
Opinión: En un cañón, formado por erosión en base a marmitas de gigante o pilancones, en el que las crecidas desplazan rocas y troncos enormes, hay poca fauna y flora que se pueda ver afectada por el paso de barranquistas.
Desde el segundo rápel a veces es posible ver algunos peces. En la charca final de la zona de los oscuros se veían antes algunos murciélagos (últimamente no) y siempre ha habido peces de buen tamaño.
En las charcas finales también hay pececillos, anfibios y vegetación en la gravera final, situada antes de la charca de salida del barranco.
Nada que pueda ser afectado de forma negativa por el paso de barranquistas, a una hora determinadas del día y especialmente en fines de semana.
No obstante la exigencia física de la actividad, temperatura baja del agua y riesgos, especialmente con caudal, hace desaconsejable la masificación del cañón.
De producirse situaciones muy caóticas, podría ser lógico establecer un cupo amplio (p.e.80-100 personas diarias) similar al que plantea el borrador del nuevo PUP del P. Nat. Sª de Grazalema.

Seguros:
Opinión:La modificación en Abril de 2.010 del Decreto que regula la actividad de las empresas de Turismo Activo en Andalucía suprimió la obligatoriedad de suscribir pólizas de seguros de accidentes (que cubren también rescates).
Por tanto, no nos parece lógico que se pida a nadie este requisito.

Formación/responsabilidad:
Si algún barranquista tiene un accidente y va acompañado de personas más expertas, la Justicia puede pedirles responsabilidad e indemnización al inexperto accidentado, y si hay denuncia lo hará.
Opinión: Por tanto no vemos al que esa responsabilidad, a la que se van a enfrentar los organizadores o expertos, se recoja como requisito en las autorizaciones, como ocurre en Río Verde: " Entre los participantes  deberán existir monitores cualificados, o técnicos deportivos, que acrediten cualificación suficiente para el desempeño de la actividad autorizada."

Equipo de seguridad:
Opinión: Exigencia de uso de todo el material de seguridad, adecuado y homologado

Guardas privados impiden una marcha legal por el camino público de Benamahoma a Zahara

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Senderistas en camino público Benamahoma ZaharaUn numeroso grupo de guardias privados han impedido en actitud violenta el tránsito a más de 200 senderistas que participaban en la marcha de inauguración del camino público Benamahoma-Zahara. Cuando los senderistas llegaron al punto donde el propietario de la finca Breña del Agua –José Herrera Bernal- ha cortado el paso por este camino público, guardias de una empresa de seguridad uniformados, y otras personas de paisano –auténticos matones- impidieron por la fuerza el paso, intentando agredir a varios de los participantes en la marcha y exponiendo de forma intimidatoria perros adiestrados. El hijo del dueño utilizó como único argumento que “por allí no pasábamos porque no le salía de los cojones”.

Ante esta situación un grupo de participantes se trasladó a un carril cercano donde estaba una dotación de la Guardia Civil para exponerle la situación y pedir amparo para garantizar el paso del camino público. La teniente al mando nos informó que habían recibido un escrito del Ayuntamiento de Grazalema informándoles que no estaba claro todavía el trazado del camino a falta de su amojonamiento, hecho insólito si se tiene en cuenta que es Pleno del Ayuntamiento acordó el pasado mes de diciembre la ““aprobación definitiva de la clasificación y catalogación del camino público denominado “Camino de Benamahoma a Zahara” del término municipal de Grazalema, otorgándole el carácter de bien de dominio público adscrito a un uso público, y su inclusión en el Inventario de Bienes de la Corporación Municipal”. Los responsables de la marcha entregaron a la teniente toda la documentación sobre este camino: el acuerdo de Pleno, la publicación en el Boletín Oficial y el plano detallado del mismo. La teniente reconoció la existencia del camino público y nuestro derecho de paso, pero dijo que al estar cerrado no podíamos cortar la alambrada, sino denunciarlo al Juzgado, lo que consideramos insólito, ya que la marcha estaba notificada en tiempo y forma a la Subdelegación del Gobierno como manifestación reivindicativa, y por tanto lo que se estaba haciendo era impedir el derecho constitucional de manifestación por la actitud violenta de un piquete de guardas privados. Pedimos a la Guardia Civil que actuara contra los que impedían nuestro paso, pero el sargento de Grazalema se negó. Hay que resaltar que incluso el sargento de El Bosque se ofreció a acompañarnos todo el camino para evitar incidentes, pero el hijo del propietario se negó, sin que hiciera nada la Guardia Civil.

Senderistas saltando valla camino Benamahoma ZaharaA la vista de la tensa situación decidimos desistir de pasar por el camino público para no provocar un grave incidente. Posteriormente un grupo de participantes en la marcha se dirigió al Ayuntamiento de Grazalema para pedir explicaciones a la alcaldesa por su actitud. En la Plaza del Ayuntamiento, donde acababa de celebrarse un mitin del PSOE, desplegamos una pancarta reivindicando los caminos públicos. La alcaldesa se acercó para decirnos que ella no había impedido la marcha, a lo que le contestamos que lo que tenía que haber hecho era garantizar su celebración, y no mandar un escrito a la Guardia Civil creando dudas sobre el trazado del camino. Poco después un grupo de miembros del PSOE intentaron agredir a varios concentrados, gritando como posesos, unos se agarraron como lapas a la pancarta para romperla, otros nos amenazaban con un  bastón. La Alcaldesa, presente en el incidente, no solo no llamó a la Policía Local para detener a los agresores, sino que nos la mandó a nosotros para pedirnos que abandonáramos la plaza para que la cosa no fuera a mayores.

Mientras, otro grupo de senderistas volvió a la valla que cortaba el camino público, y tras comprobar que se había ido los guardias de seguridad privado, la saltaron y prosiguieron por el camino público sin ningún tipo de incidentes.

Ecologistas en Acción considera gravísimo los sucedido en el día de hoy: que una manifestación legal se vea interrumpida por un grupo de matones contratados por un terrateniente que ha usurpado un camino público, que la Guardia Civil no garantice el derecho de manifestación y que la alcaldesa de Grazalema, en vez de apoyar el libre tránsito por un camino de titularidad municipal, se dedique a sembrar dudas sobre su trazado unos días antes de la marcha para boicotearla.

Ecologistas en Acción emprenderá acciones legales, tanto en el ámbito judicial como en el administrativo, para que se depuren responsabilidades, y pondrá estos hecho en conocimiento del Defensor del Pueblo.

Más información: Juan Clavero (675 43 55 05) y Alfredo Barragán (671 56 74 12)

Peligro de accidentes en el Cañón de Buitreras por el alto caudal

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Desde finales de Junio estamos informando a los responsables del Parque Natural Los Alcornocales del peligro que presenta el descenso del cañón de Buitreras en los meses de Junio y Julio del año pasado y de este.
Hoy nos encontramos con un artículo de un deportista que expresa la misma opinión, http://www.humaventura.com
"Actualmente no se conceden permisos, pero por la desidia de unos y la tolerancia de otros, el barranco está siempre lleno de personas dispuestas a jugarse el tipo ya sean grupos, padres con hijos, legionarios sin ningún tipo de equipamiento…"

Afortunadamente por lo que sabemos, solo ha habido un susto, y unos deportistas han salvado de un percance mayor a un cliente de una empresa de turismo activo, una semana antes de que la actividad esté permitida legalmente.

A pesar de nuestros avisos, durante el mes de Junio y Julio de este año, mucha gente sin experiencia se ha jugado la vida en Buitreras, sin que sepamos de que se haya tomado ninguna medida. Otros años, cuando el cañón estaba en estiaje, sin peligro, se ha apostado un guarda a pedir permisos a quien a él le parecía. Y este año, en el que se sabe que va a ponerse en peligro un montón de gente, por lo que nos dice todo el mundo, no se se hace nada.

Y disgustos le ha dado ese cañón a mucha gente y muertos alguno, http://www.barranquismoandalucia.net

A pesar de ello, sigue habiendo una ignorancia enorme y generalizada sobre este cañón entre mucha gente supuestamente experta. La mayoría de las crónicas de gente que lo ha hecho en Junio de este año y del pasado son unánimes en cuanto a la peligrosidad para gente poco experta, http://www.pbase.com "PAVERNOSMATAO!!!!" dicen después de haber corrido un riesgo que al menos en parte ignoraban, o es que les vuelve locos el riesgo.

Por cierto, la normativa solo permite hacer el descenso entre el 15 de Julio y el 15 de Diciembre, a todo el mundo, http://www.suraventura.es; motivo por el que se podía haber estado vigilando e impidiendo el paso para evitar accidentes.
Pero lo que debe hacer la Administración, como ha hecho en otros casos en que le ha dado miedo su responsabilidad por la supuesta peligrosidad de una actividad (p.e. Cueva del Gato) es, al menos, procurar que el equipamiento del barranco evite los riesgos que se conocen en los puntos más conflictivos (último rápel.....).

Y, como ocurre desde hace muchos años en Río Verde, para autorizar a particulares, deportistas y empresas se exija equipamiento, formación, personal cualificado..... Porque Buitreras no es precisamente un parque acuático que pueda hacer cualquiera de cualquier forma (una vez una pareja iba a meter a un perro pastor alemán y nos costó tela de trabajo convencerles de que no lo metiesen; ellos llevaban un neopreno de 2 mm de manga y pierna corta para ambos), etc, etc, etc

Pero avisamos, aún el caudal se mantenía alto la semana pasada y todavía pueda haber algún disgusto, especialmente en la cascada del último rápel.

Aprobado el régimen general de planificación de usos y actividades en los Parques Naturales de Andalucía

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El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el decreto que establece el nuevo régimen general de planificación de usos y actividades en los 24 parques naturales de la comunidad. Esta norma, que también introduce medidas para reducir trámites administrativos a ciudadanos y empresas, pretende mejorar y homogeneizar la gestión de los parques.

- Decreto 15/2011, de 1 de febrero, por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. BOJA número 30 de 11/02/2011. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2011/30/d/3.html

Respecto al Turismo Activo, además de normas comcretas de varios Parques Naturales, recoge lo siguiente:

"Sección 3.ª Actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo

* Índice

Artículo 8. Actividades sometidas a autorización.

1. Quedan sujetas a la obtención de autorización, conforme al procedimiento regulado en este Decreto, las siguientes actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo:

a) Las actividades incluidas en el los apartados 3, 4, 5 y 6 del Anexo.

b) Las romerías, fiestas populares, eventos deportivos y otras concentraciones con menos de diez años de antigüedad y aquellas de más de diez años de antigüedad en las que se produzcan modificaciones de las condiciones establecidas en la última autorización otorgada por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente instrumento de planificación del espacio.

2. Las acampadas y campamentos juveniles se regirán por lo dispuesto en el Decreto 45/2000, de 31 de enero, sobre organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía, y por la normativa específica dictada por la persona titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente sobre acampadas para la realización de actividades de educación ambiental. La relación de las zonas donde podrán llevarse a cabo dichas actividades y las condiciones en que deberán desarrollarse se establecerán para cada parque natural mediante resolución de la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente o de la Dirección General competente en materia de espacios naturales cuando el ámbito territorial de la actuación exceda del ámbito de una provincia.

3. Las actividades sometidas a autorización deberán ejercerse de manera que no conlleven repercusiones negativas sobre el medio natural, no alteren el normal funcionamiento de los equipamientos e infraestructuras u obstaculicen la realización de estas actividades por otros usuarios.

4. En particular no se podrán realizar las siguientes actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo:

a) Cicloturismo campo a través y en senderos de uso público exclusivamente peatonal.

b) Heliesquí, heliexcursión, paracaidismo y vuelo con ultraligero y en general las actividades recreativas que empleen aeronaves con motor.

c) Globo aerostático en zonas de reserva A.

d) El establecimiento de áreas de despegue y aterrizaje en zonas de reserva A.

e) El descenso en bote, esquí de río, esquí acuático, hidrobob, hidrotrineo y motos acuáticas en zonas de reserva A y surf, kitesurf, windsurf, el piragüismo e hidropedales en zonas de reserva A de tramos fluviales.

f) Las rutas ecuestres en senderos de uso público exclusivamente peatonales.

g) Todoterreno a motor campo a través, en cortafuegos y fajas auxiliares, en vías forestales de extracción de madera, en cauces secos o inundados, en servidumbres de los dominios públicos hidráulicos y marítimo terrestre, caminos de anchura inferior a 2 metros y en senderos, salvo en aquellos tramos de los mismos en los que esté expresamente permitido por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente el uso de vehículos a motor.

h) Circular con motocicletas, cuatriciclos y vehículos asimilados, excepto si circulan por carreteras o caminos asfaltados.

i) Las que impliquen el uso de aparatos de megafonía exterior con alteración de las condiciones de sosiego y silencio.

j) El estacionamiento para pernoctar de caravanas y autocaravanas, fuera de los lugares expresamente habilitados a tal fin.

5. No obstante lo establecido en el apartado 4, excepcionalmente podrá la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente autorizar eventos deportivos, turísticos o culturales relacionados con dichas actividades, salvo en los supuestos contemplados en la letra b) del apartado 4 que no se podrán autorizar cuando pretendan desarrollarse en zonas de reserva A. Cuando el ámbito del evento supere el de una provincia, la autorización corresponderá a la persona titular de la Dirección General con competencia en materia de espacios naturales.

* Índice

Artículo 9. Actividades sujetas a comunicación previa.

1. Quedan exceptuadas del régimen de autorización las actuaciones de uso público, turismo activo y ecoturismo que a continuación se relacionan, cuando se realicen en las condiciones establecidas en este Decreto. A efectos de control y seguimiento dichas actuaciones deberán ser comunicadas a la Consejería competente en materia de medio ambiente previamente al inicio de su ejecución en la forma y plazo previstos en el artículo 33 de este Decreto.

a) Las romerías, fiestas populares, eventos deportivos y otras concentraciones con más de diez años de antigüedad cuando no se produzcan modificaciones de las condiciones establecidas en la última autorización otorgada por la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente que, en todo caso, serán de obligado cumplimiento durante la realización de la actividad.

b) Las acampadas y campamentos para la realización de actividades de educación ambiental en las zonas a las que se refiere el artículo 8.2, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.º La comunicación irá acompañada de los documentos acreditativos de que se cumplen las condiciones establecidas mediante Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente sobre acampadas para la realización de actividades de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía, o declaración responsable cuando así se establezca en los modelos normalizados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33.2.

2.º Salvo autorización expresa en contrario de la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente, las actividades complementarias a la acampada, y especialmente las carreras de orientación, se desarrollaran dentro del recinto de la zona de acampada.

3.º En caso de instalación de equipamientos o infraestructuras no permanentes o desmontables, esta se realizará en el recinto de la zona de acampada, debiendo ser desmontados tras la actividad, dejando el lugar en las mismas condiciones a las previamente existentes a su montaje.

4.º Los residuos generados durante la actividad deberán ser recogidos y depositados en los lugares habilitados para ello.

5.º No podrá excederse el número máximo de personas establecido para cada zona de acampada.

c) El vivaqueo y la acampada nocturna vinculados a actividades de travesía de montaña.

1.º En la comunicación para la realización de esta actividad deberá indicarse el número máximo de personas e instalaciones, o materiales, utilizados para pernoctar, así como el itinerario y las zonas en que se prevé realizar el vivaqueo. El grupo no podrá estar constituido por más de 15 personas, ni utilizar más de 3 tiendas de campaña, debiendo obtener autorización administrativa en caso contrario.

2.º No está permitido el vivaqueo ni la acampada nocturna a menos de dos kilómetros de un núcleo urbano, de un establecimiento de alojamiento turístico o de un refugio, salvo que este último estuviera completo, ni pernoctar más de una noche en el mismo lugar.

3.º Los participantes serán responsables de la recogida de los residuos generados por la actividad, debiendo depositarlos en los lugares habilitados para ello.

2. Para las actividades indicadas en el apartado 1, y sin perjuicio de las limitaciones establecidas en la normativa específica en materia de prevención de incendios forestales, solo se permite el uso del fuego para la preparación de alimentos y exclusivamente en los lugares habilitados para ello debiendo adoptarse las medidas preventivas adecuadas para evitar la propagación del mismo. En todo caso, los aparatos productores de calor mediante gases o líquidos inflamables se colocarán en zonas limpias de vegetación en una franja de, al menos, cinco metros de radio alrededor de aquellos.

* Índice

Artículo 10. Actividades de libre realización.

1. Serán de libre realización las actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo no sometidas a régimen de autorización o comunicación previa, cuando se realicen en equipamientos públicos, caminos, pistas forestales u otros espacios donde no exista limitación de acceso o de uso, o en los lugares, fechas y condiciones previamente determinados para cada espacio conforme a lo dispuesto en el apartado 2.

2. Las limitaciones de acceso o de uso, así como la determinación de los lugares, fechas y condiciones se establecerán para cada espacio mediante resolución de la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente o de la Dirección General competente en materia de espacios naturales cuando el ámbito territorial de la actuación exceda del ámbito de una provincia. Las condiciones específicas, así como las determinaciones locales y temporales que se establezcan para cada espacio respetarán las de carácter general que se regulen conforme a lo dispuesto en el artículo 11.1.

3. En todo caso estas actividades se deberán realizar de modo que no tengan repercusiones negativas sobre el medio natural, no se altere el normal funcionamiento de los equipamientos e infraestructuras, ni obstaculice la realización de las mismas por otros usuarios.

* Índice

Artículo 11. Condiciones para el desarrollo de las actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo.

1. Mediante Orden conjunta de las personas titulares de las Consejerías competentes en materia de turismo y deporte y de medio ambiente se regularán las obligaciones y condiciones medioambientales para el desarrollo en los parques naturales de las actividades que sean declaradas como actividades de turismo activo y ecoturismo, así como las limitaciones que se consideren necesarias en la medida en que supongan un riesgo para la seguridad de las personas, la conservación de los valores naturales, las especies silvestres o sus hábitat, la geodiversidad o interfieran en la reproducción u otros procesos biológicos esenciales de aquéllas.

Estos mismos aspectos se regularán por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente para el desarrollo de las actividades de uso público en los parques naturales.

2. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de flora y fauna silvestres, las citadas Órdenes podrán establecer la exigencia de fianza para la realización de actividades organizadas de ocio, deporte o turismo activo o para la realización de grabaciones audiovisuales cuando pudieran afectar a las especies silvestres amenazadas, cuya cuantía se fijará en proporción a la actividad que se pretenda realizar y a las responsabilidades que pudieran derivarse por daños causados. La fianza será devuelta una vez comprobada la correcta ejecución de la actuación autorizada, deduciéndose de la misma, en su caso, la cuantía necesaria para atender a los daños y responsabilidades producidos.

3. La fianza a la que se refiere el apartado anterior podrá ser sustituida por un seguro de responsabilidad civil por daños al medio ambiente, en los términos que se establezcan en las Órdenes referidas en el apartado 1. Los riesgos cubiertos por dicho seguro serán independientes de los exigidos para el seguro de responsabilidad profesional suficiente, establecido en el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, para el desarrollo de las actividades de turismo activo.

4. La persona titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá, mediante Orden, limitar, condicionar o someter a autorización, de forma cautelar e inmediata, por un tiempo determinado, el desarrollo de cualquier tipo de actividad en un determinado lugar, cuando se detecte que el desarrollo de dicha actividad afecta negativamente a la conservación de los valores naturales que motivaron la declaración del parque natural.

5. Las actividades de turismo activo que se desarrollen por empresas quedarán sujetas a los requisitos que para su ejercicio se establecen en el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo y sus normas de desarrollo que establezcan obligaciones y condiciones medioambientales para la práctica de las actividades integrantes del turismo activo.

6. Las actividades de ecoturismo desarrolladas por empresas se sujetarán a los mismos requisitos establecidos para las de turismo activo en la normativa referida en el apartado anterior.

La observación de especies de fauna y flora y la observación geoatmosférica tienen la consideración de actividad de ecoturismo.


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Disposición transitoria primera. Actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo de libre realización.

Hasta tanto se apruebe por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente, las limitaciones de acceso o uso a espacios incluidos dentro del parque natural, así como las fechas, lugares y condiciones para la realización de las actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo, establecidas en el artículo 10, se requerirá para su realización la previa obtención de autorización conforme al régimen establecido en este Decreto.

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ANEXO

Actividades cuya autorización puede ser solicitada por los interesados mediante procedimiento abreviado

Conforme a lo establecido en el artículo 29.3 de este Decreto, los interesados podrán solicitar mediante el procedimiento abreviado la autorización para las siguientes actividades:

1. La celebración de eventos deportivos de pesca marítima recreativa.

2. Los tratamientos fitosanitarios aéreos en terrenos forestales.

3. Las actividades de uso público que se citan a continuación cuando se realicen por caminos, pistas forestales u otros espacios donde exista limitación de acceso o de uso.

a) La observación de la fauna y flora y la observación geoatmosférica.

b) Las actividades de filmación, grabación sonora y fotografía.

c) Alpinismo o escalada clásica.

d) Cicloturismo.

e) Buceo o actividades subacuáticas.

f) Esquí acuático.

g) Esquí de travesía.

h) Hidropedales.

i) Motos acuáticas.

j) Navegación a vela, a remo y a motor.

k) Piragüismo.

l) Ruta ecuestre.

m) Salto con elástico.

n) Salto desde puente.

ñ) Senderismo.

o) Surf, kitesurf y windsurf.

p) Circulación con vehículos a motor.

q) Travesía de montaña.

4. El vivaqueo y la acampada nocturna vinculados a travesía de montaña para grupos superiores a 15 personas o que utilicen más de 3 tiendas de campaña.

5. Las actividades de filmación, grabación sonora y fotografía que impliquen el uso de equipos auxiliares, tales como focos, pantallas reflectoras, generadores eléctricos u otros.

6. Las actividades de uso público que se citan a continuación cuando se realicen fuera de los lugares previamente designados en cada espacio por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de medio ambiente, o en lugares designados que tengan alguna limitación de uso.

a) Descenso de barrancos.

b) Descenso en bote.

c) Escalada deportiva.

d) Esquí de río.

e) Esquí alpino.

f) Esquí nórdico.

g) Espeleología.

h) Globo aerostático.

i) Hidrobob.

j) Hidrotrineo.

k) Motos de nieve.

l) Mushing.

m) Snowboard.

n) Trineos.

ñ) Vuelo libre (parapente, ala delta, etc.).

o) Vuelo sin motor (velero)."

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