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El 12 de Abril de 2010 h sido modificado el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, que regula la actividad en Andalucía.

Lo modifica el artículo priero del Decreto 80/2010, de 30 de marzo, de simplificación de trámites administrativos y de modificación de diversos Decretos para su adaptación al Decreto-Ley 3/2009, de 22 de diciembre, por el que se modifican diversas Leyes para la transposición en Andalucía de la Directiva relativa a los Servicios en el Mercado Interior. (BOJA núm. 69, 12 de abril 2010), que puee consultarse en http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/ctcd-docs/catalogo_publicaciones/Decreto_80_2010.pdf

El Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo queda modificado como sigue:

  • Uno. Se deroga el apartado 3 del artículo 9.
  • Dos. Se derogan los apartados 1 y 2 del artículo 10.
  • Tres. Se deroga el artículo 14.
  • Cuatro. Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 22 conla siguiente redacción:

«3. No obstante, se excluyen del ámbito de aplicación del presente Decreto, aquellas actividades cuyo objeto exclusivo sea impartir la enseñanza de las actividades relacionadas en el apartado anterior.»

  • Cinco. El artículo 23 queda redactado como sigue:

«Artículo 23. Requisitos exigibles para desarrollar actividades de turismo activo en Andalucía.
1. Las empresas que organicen cualesquiera actividades de turismo activo en Andalucía han de cumplir los siguientes requisitos:
a) Disponer de un seguro de responsabilidad profesional adecuado a la naturaleza y al alcance del riesgo de las actividades de turismo activo que desarrollen. Dicho seguro cubrirá las responsabilidades potenciales por los riesgos que puedan derivarse para las personas destinatarias o para terceros.
b) Haber presentado la declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía conforme a lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo.
c) Contar con personal cualificado para el desarrollo de cada actividad.
2. En los supuestos en que sea preceptivo, deberán aportar declaración responsable de que se dispone de:
a) La autorización de navegación, otorgada por el organismo competente, en los casos en que la actividad se desarrolle en aguas de dominio público o cuando esté relacionada con la navegación aérea.
b) La autorización concedida por la Consejería competente en materia de medio ambiente en aquellos supuestos en que sea exigida por la normativa de protección de los espacios naturales, terrenos forestales y vías pecuarias.
c) Cualquier otra autorización administrativa exigida por la legislación aplicable.
3. Por motivos de seguridad pública, el seguro expresado en el apartado 1, será igualmente exigido a los prestadores que operen en Andalucía en régimen de libertad de servicios en el ámbito de la Unión Europea, salvo que las personas o entidades que presten el servicio ya estén cubiertas en otro Estado miembro en el que ya estén establecidas por una garantía equivalente o comparable en lo esencial en cuanto a su finalidad y a la cobertura que ofrece en términos de riesgo asegurado, suma asegurada o límite de la garantía y posibles exclusiones de la cobertura.
Si la equivalencia sólo es parcial, será exigible una garantíacomplementaria para cubrir los elementos que aún no estén cubiertos.»

  • Seis. Se deroga el artículo 25.
  • Siete. El artículo 26 queda redactado de la siguiente manera:

«Artículo 26. Obligaciones de las empresas de turismo activo.
Las empresas de turismo activo deberán cumplir las siguientes obligaciones:
a) Velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental aplicable al espacio en el que se desarrolle la actividad, así como de la normativa de seguridad de cada actividad.
b) Preparar y activar los planes de emergencia y de evacuación que sean necesarios en caso de un accidente o de otra circunstancia que lo demande de acuerdo con la normativa vigente.
c) Revisar y controlar el buen estado de todos los equipos y material empleados, responsabilizándose del cumplimiento de la normativa relativa a sus revisiones periódicas de carácter obligatorio.
d) Impedir la práctica de la actividad a aquellas personas que por circunstancias particulares le pueda resultar peligrosa o lesiva.
e) Informar, asesorar y acompañar a las personas usuarias que practiquen las actividades a las que se refieren los artículos 4 y 22.
f) Mantener en condiciones de uso adecuado los equipos y el material empleados para el desarrollo de las actividades.
g) Acreditar conocimientos en materia de socorrismo o de primeros auxilios del personal a su servicio.
h) Publicitar las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de las personas usuarias.»

  • Ocho. Se deroga el artículo 27.
  • Nueve. El artículo 29 queda redactado de la siguiente manera:

«Artículo 29. Información.
Los titulares de las empresas que organicen actividades de turismo activo deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que la persona usuaria esté informada de forma inequívoca, veraz, suficiente y comprensible de las instalaciones o servicios que supongan algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas. En todo caso, deberán dejar constancia por escrito antes de iniciarse la práctica de la actividad, de que las personas usuarias han sido informadas sobre:
a) Los destinos, itinerarios o trayectos a recorrer.
b) Medidas a adoptar para preservar el entorno en el que la actividad se realiza.
c) Conocimientos que se requieren, dificultades que implica la práctica de la actividad y comportamientos a seguir en caso de peligro. En su caso, requisitos físicos o destrezas necesarias para practicar la actividad y, cuando proceda, patologías que desaconsejan su práctica.
d) Medidas de seguridad previstas.
e) Materiales a utilizar. En su caso habrá de especificarse qué material no está incluido en el precio ofertado, requiriendo de un pago adicional que igualmente se indicará. El material o equipo mínimo de seguridad estará incluido, en todo caso, en el precio ofertado.
f) Riesgo de cada actividad y relación de aquellas consideradas de mayor riesgo.
g) El personal mínimo de la entidad para cada actividad que desarrolle y el número máximo de usuarios de cada una de ellas.
h) Edad máxima o mínima para practicar cada una de las actividades que se desarrollen.
i) El tipo de cobertura de que dispone el seguro concertado por la empresa.»

  • Diez. El párrafo c) del artículo 31 queda con la siguiente redacción:

«c) Poner a disposición de las empresas personal capacitadopara desarrollar las funciones reglamentariamente asignadas.»

  • Once. Se derogan las disposiciones transitorias quinta y sexta, así como la disposición final primera.
  • Doce. El punto 12 del Anexo I queda redactado como sigue:

«12. Alojamientos especiales. Pertenecen a esta especialidad todas aquellas instalaciones dedicadas a alojamiento cuyas características no permitan englobarlas en alguna de las especialidades enumeradas en este anexo. En su publicidad se especificarán de forma clara sus especiales características.»

  • Trece. Se derogan los párrafos c), e) y g) del Anexo II.
  • Catorce. Queda derogado el Anexo VI.

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