Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Hace varios meses mejoramos el equipamiento de un barranco. Hablando con una amigo, técnico deportivo, me decía que de momento no dijésemos nada por si...

Y es que hace tiempo que me pregunto sobre el asunto de la responsabilidad de los equipamientos de montaña.

Excepto alguna excepción, los realizados en lugares de acceso público son equipamientos deportivos de uso público, construidos en la mayoría de los casos de forma altruista, sin normativa que los regule y sin que conozcamos habitualmente quien los hizo y si han tenido algún mantenimiento.

Leyendo el manual de Pit Schubert "Ferratas. Técnica y Seguridad" me llamó la atención el concepto de "obligación de seguridad en el tránsito", respecto a senderos y ascensiones señalizadas. Dice el autor que "es un deber que tiene el que ha realizado la instalación o se encarga de mantener la vía ferrata, de tal modo que a cualquier persona que la recorra, con un uso de acuerdo a lo estipulado, no le ocurra nada más grave que lo correspondiente a circunstancias inevitables"

La singularidad de la mayoría de los equipamientos de montaña en España es que carecen de titularidad. Los han hecho particulares, de forma anónima o desconocida para la mayoría de los usuarios y de la Administración.

Otra "singularidad" es que los equipamientos deportivos de montaña carecen de normas reguladoras. Ver http://www.csd.gob.es/csd/instalaciones/politicas-publicas-de-ordenacion/actuaciones-en-el-ambito-tecnico/normativa-de-gestion-de-instalaciones-deportivas-normas-une
En cambio si la tienen los rocódromos: "Estructuras artificiales de escalada UNE EN 12572 Estructuras artificiales de escalada. Puntos de protección, requisitos de estabilidad y los métodos de ensayo".

Es curioso que los patines en línea tengan dos normas UNE y carezcan de ellas cuantas instalaciones existen en cuevas, barrancos, vías de escalada y ferratas, existiendo federaciones deportivas con atribuciones en esas disciplinas deportivas. Estas federaciones deportivas suelen tener manuales de equipamiento, recomendaciones para los equipadores que deseen hacerlo bajo su amparo.

Según el mismo libro de Pit Schubert, pensamos que en Alemania, "legalmente se diferencia (respecto a la Responsabilidad Civil) entre ambos intereses: en el caso de intereses económicos, se establecen criterios más estrictos que en el caso de tener una finalidad altruista..."

El problema en nuestro mundillo es que este interés altruista el el mayoritario y que la mayoría de los equipadores han sido personas, más que asociaciones o federaciones deportivas; particulares que puede que hace años hayan dejado su afición y por tanto ajenos al estado de conservación del equipamiento que hizo algún día rascándose el bolsillo.

Nosotros pensamos que, existiendo subvenciones públicas (de la Consejería de Turismo y Deporte en Andalucía), utilizadas en promocionar competiciones absurdas para ver quien corre más en una cueva o en un barranco (¡como si fuesen sitios para correr!), se deberían emplear en equipar, reequipar y mantener estas instalaciones deportivas de uso público, muchas en suelo público, como mejor modo de promocionar el Turismo Deportivo de Naturaleza.
Creo que es más sensato que gastarse ese dinero así, que en meter 100 personas a hacer la Travesía Hundidero-Gato corriendo como posesos.

Hace algún tiempo escribimos un artículo sobre el asunto en SurAventura, “Equipar y desequipar de modo particular “, http://www.suraventura.es/noticias/28/161-equipar-y-desequipar-de-modo-particular.html

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios