Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Muchas personas nos están preguntando por las autorizaciones para realizar visitas a la Cueva del Gato.
¿Qué ocurre?.
Según el calendario habitual las visitas a la Cueva del Gato podían realizarse entre el 1 de Agosto y el 15 de Noviembre, debido a la existencia de colonias de murciélagos.

Sin que los murciélagos hayan cambiado de costumbres, que nosotros sepamos, ahora no pueden realizarse visitas, no sabemos por qué. Sin que aparentemente nadie sepa el motivo, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Grazalema, publicado en BOJA el 15 de Junio de 2.006, "dejó en en el limbo" el asunto. En dicho Plan se mantiene la misma normativa para otras actividades de Turismo Activo y en la caso de la espeleología dice: " Las visitas organizadas por empresas turísticas podrán acceder sólo a cavidades expresamente designadas para ello por la Consejería competente en materia de medio ambiente, según criterios de seguridad para el medio y de facilidad de acceso para las personas sin necesidad de conocimientos previos".  Desde que se aprobó el Plan, el 18 de Abril de 2.006, la Consejería de Medio Ambiente al parecer no ha tenido tiempo para resolver sobre Cueva del Gato, aunque sí ha seguido concediendo autorizaciones para otra cavidad del Parque Natural.

Según los técnicos del Parque Natural, el asunto se resolvería antes de que comenzará el calendario habitual de visitas, cosa que no ha sucedido. La Consejería de Medio Ambiente, año y medio después,  sigue estudiando el tema y acumulando informes sobre el asunto, sin consultar ni informar del proceso a todas las partes implicadas. Se consulta a veces a las Federaciones Deportivas, pero normalmente ni se consulta, ni se informa a las empresas de Turismo Activo, quienes hemos venido prestando un servicio durante años, que nos sabemos cómo y cuándo podremos volver a prestar.

La galería principal del Sistema Hundidero-Gato que se atraviesa durante la travesía era el cauce de un río subterráneo, el río Gaduares. Dicho sistema vio alterado su funcionamiento hidrológico de forma muy importante por la construcción justo delante de la entrada del sistema, Cueva de Hundidero, de la presa de Montejaque o de las Caballeros. Una inmensa cantidad de restos (caminos, pasarelas...) de la obras presentes en la cueva, dan un tinte tétrico a su recorrido. A pesar de ello la Cueva del Gato alberga colonias muy importantes de murciélagos cavernícolas, a las que afecta negativamente el paso de visitantes, al menos en determinados momentos de reproducción y cría. Sobre ello existen informes elaborados por técnicos del CSIC, quienes recomendaron la adopción de determinadas limitaciones en el calendario de visitas, que es el que se ha seguido hasta ahora.

Mientras tanto algunas empresas están haciendo su Agosto (nunca mejor dicho) ofertando la actividad, para la que algunas empresas podrían tener autorización aún si la solicitaron en 2.005 o principios de 2.006 (dicha autorización es bianual). Aunque la Consejería de Medio Ambiente no haya revocado las autorizaciones vigentes, los técnicos del Parque Natural Sierra de Grazalema nos informan de que prevalece la normativa del parque natural sobre dichas autorizaciones. Por tanto las empresas que están haciendo dicha actividad la están haciendo sin autorización y se arriesgan, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, a ser denunciados.

En definitiva, según el Parque Natural Sierra de Grazalema nadie puede hacer actualmente la travesía Hundidero-Gato, a no ser que seas Alcalde de Málaga.

El Equipo de SurAventura

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios