Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando este fin de semana vimos en Río Verde un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando a la mínima altura posible el cauce de Río Verde, dijimos !lo sabíamos, ha habido un accidente!.
Además no tenía otra explicación ver el helicóptero volar tan bajo, casi rozando rocas y pinos.
Lo que nos sorprendió es que no hubo tal accidente. Y nos alegramos enormemente de ello. Pero nos tememos mucho que pronto lo pueda haber.
Cada vez es más frecuente en algunas actividades de barranquismo ver a grupos, algunas veces deportistas bien ataviados con su traje de neopreno, arnés, etc. ¡pero sin casco!
En el caso de Río Verde, adolescentes (de menos de 14-15 años en algunos casos) sin más equipamiento que un traje de baño y zapatillas, remontan y descienden el tramo final, saltando en sitios bastante delicados e improvisando la progresión cauce arriba con destrepes y saltos al pie de una cascada o remontando un rápel haciendo equilibrio sobre un tronco de árbol para salvar una grieta de 6-7 metros.

Unos amigos nuestros, deportistas tirando a maduritos o poco jóvenes, aún emplean un casco de bicicleta e incluso de albañil para hacer este tipo de actividades.
Han invertido en el resto del material técnico, más o menos necesario e imprescindible, y pensando poco con la cabeza no se la cubren debidamente con un casco homologado.
Pero, al menos entienden que llevar la cabeza en su sitio, ¡en el casco!, es ¡imprescindible.

Hasta tal punto esto es habitual, que hoy en los barrancos a deportistas y clientes de empresas de turismo activo se les distingue por la cabeza descubierta casi siempre de los primeros.
No es que no haya deportistas responsables y con grandes conocimientos técnicos. En absoluto, personas como ellos han iniciado el barranquismo y otras disciplinas como deporte y actividad lúdica.
Pero aunque aún hoy es casi inaudito ver a un escalador con casco, una enorme marea de personas con pocos conocimientos técnicos están dando a nuestros barrancos una imagen deplorable.

Ojalá nos equivoquemos y aunque el casco no es un seguro total de vida (una mala caída ¡con casco! le costó a un amigo la vida hace unos años), puede reducir muchísimo las consecuencias negativas.
Y hay cascos desde menos de 30 € (28,90 € hemos encontrado en Internet).
Pero si eso dinero le desequilibra a alguien mucho la economía, hay tiendas que alquilan material y "a unas malas" le cogemos el casco de la bici a nuestro hermano.
Pero por favor, !pongámonos el casco también en los barrancos!
Es imprescindible y mucho má importante que el resto del equipo.

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios