Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A pesar de que la Ley 26/1984, de 19 de Julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establecía que “los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar ….la información sobre el precio completo, incluidos los impuestos”, en nuestro sector del Turismo de Naturaleza sigue siendo una estrategia para bastantes empresas no publicarlos.

Ahora, con la crisis, viene bien obligar al contacto directo al cliente, par poder ofertarle cualquier precio: “normalmente tenemos este precio, pero os ofertamos éste”, como en las Rebajas.
Eso pone en desventaja a quienes publican los precios: nadie tiene que llamarle para saber sus tarifas y tener que regatear tarifas publicadas con cada cliente no da muy buena imagen.

La normativa al respecto es ésta:
- Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
Artículo 13.1. “Los bienes, productos y, en su caso, los servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva una información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales, y al menos sobre las siguientes: d) Las condiciones esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas y la información sobre el precio completo, incluidos los impuestos”
- Ley 12/1999, de 15 de Diciembre del Turismo de Andalucía (BOJA nº. 151, de 30 de Diciembre)
Artículo 26.3. (Obligaciones de las empresas turísticas)"Asimismo, serán obligaciones de las empresas turísticas las siguientes:
a) Anunciar o informar a los usuarios, previamente sobre las condiciones de prestación de los servicios y de su precio"
c) "Dar la máxima publicidad a los precios de todos los servicios"
Artículo 30.2 Precios de los servicios turísticos"Las tarifas de precios, que estarán siempre a disposición de los usuarios, serán expuestas en lugar visible de los establecimientos turísticos".
Artículo 59.4 (Infracciones leves. Se consideran infracciones leves:)"... el incumplimiento de las disposiciones turísticas que regulen la publicidad sobre productos y servicios y sus precios..."
Artículo 60.9 (Infracciones graves. Se consideran infracciones graves:)" La prestación de servicios a precios superiores a los expuestos al público..."

-Decreto 20/2002, de 29 de Enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo activo
Artículo 36.2.b(Obligaciones de los titulares)"Comunicar a las personas usuarias los precios máximos y mínimos y, en todo caso, exponer la lista en sitio visible."


¿Qué hacemos?.
 ¿Ocultamos todos nuestras tarifas para poder regatear libremente como nuestros vecinos norteafricanos, o respetamos los derechos de nuestros clientes?
¿Quizá quien quiera sobrevivir a esta crisis tenga que optar por cruzar mentalmente el Estrecho para poder “pescar” algún cliente?

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios