Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Buenas a todos y todas: De sobra es conocido por la mayoría de vosotros la situación en la que se encuentra el Monumento Natural cañón de las Buitreras este año.

Nuestro Monumento Natural, incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales, que representa uno de los descensos de barrancos más importantes de Andalucía, que es uno de los lugares más solicitados para la práctica de actividades deportivas y de turismo activo.

Hace unos meses, en junio, nos llegó la información desde distintos colectivos de la acumulación masiva de residuos en sus pozas de diferente naturaleza, tanto orgánicos como inorgánicos (la mayoría plásticos y latas), residuos que las corrientes de agua han ido concentrando allí y que no solo pueden ser perjudiciales para el ecosistema sino para la seguridad de las personas que realicen el recorrido, así como la impresión que pueden percibir del estado lamentable del lugar.

Os adjunto fotografías del descenso realizado la semana pasada, de la zona donde se aparecen acumulados.

Dado el gran interés que suscita dicho monumento, y siguiendo en nuestro empeño de mantener limpios nuestros espacios naturales,desde el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera y la Asociación Micológica y Medioambiental SAEPO, a la cual pertenezco, se ha solicitado la autorización a la Consejería de Medio Ambiente, para proceder a la Limpieza del Cañón.

Dicho proyecto cuenta con el respaldo del Parque Natural “Los Alcornocales” y el Parque Natural “Sierra de Grazalema”, desde el cual también me dirijo a vosotros por estar más en contacto por mi trabajo.

Para realizar esta limpieza voluntaria, queremos contar con la participación de todos los profesionales de Asociaciones, Federaciones y Empresas de Turismo Activo (colectivos amantes de este deporte de aventura e implicadas en la conservación del medio ambiente), que queráis y estéis dispuestos a realizar dicha campaña de limpieza de las zonas afectadas así como la correspondiente sensibilización a sus asociados y clientes en el caso de las empresas, puesto que contáis con la experiencia, el personal cualificado y con el material necesario para realizarla.

La organización de la campaña de limpieza, lo llevará a cabo el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera con la coordinación de la Asociación Micológica y Medioambiental SAEPO, se han solicitado como posibles fechas de ejecución los días 1, 8, 15 y 29 de agosto y 5 y 12 de septiembre, a designar por la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que no interfiera con otras actividades autorizadas.

Y como se ha expuesto ante se contará con la colaboración de todos los que esteis dispuestos a colaborar así como con el dispositivo de Protección Civil del municipio de Cortes de la Frontera.

Del mismo modo es ha solicitados la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente en cuanto a la cesión de los medios y personal del que pudieran disponer.

Por todo ello, como ya tenemos la correspondiente autorización nos gustaría saber quienes estáis dispuesto a colaborar para ir organizando, coordinando grupos, formas de trabajar, equipamiento, bocadillos, etc. Así como que fecha os viene mejor para elegirla, que por la que estamos las de septiembre son las que tienen más posibilidades. Muchas gracias por vuestra atención y esperando vuestra respuesta y colaboración. Además os agradecería la difusión de este email.

Os saluda. Beli"

Más informaciÓn en http://saepo.org/index.htm

Comentarios   

+1 #5 ¿Limpieza? BuitrerasGuest 19-09-2009 05:01
Después de tanto llamamiento y tanto bombo, esto huele a chamusquina.
La "limpieza" mas mediática de todos los tiempos (faltaba por allí­ a Ronaldo firmando autógrafos).
Sinceramente nunca me he creí­do la movida, primero por las fechas en las que estamos y segundo la magnitud de una limpieza en condiciones.

Cuando vi los artí­culos en los periódicos hablando de la limpieza, me costaba creer, pero he de reconocer, que estuve a punto de escribir un comentario, dando la enhorabuena a todos los que participaron. Siendo un poco prudente espere y hablé con personas que han pasado por el barranco después de la "limpieza".

En los dos artí­culos que he visto, uno de Málaga Hoy y otro de Diariosur hay unos datos que los pongo en duda y otros que son falsos.

-"de años de basura acumulada".
En las crecidas de todos los años, esta basura que hace ¿se esconde?

-"Voluntarios y técnicos de Medio Ambiente de la Junta retiran cientos de kilos de basura acumulada"
¿Cuantos técnicos?, ¿se mojó alguno? ,¿cientos de kilos o más de mil? que se aclaren entre los periódicos.

-"Neoprenos, cuerdas, arneses, mochilas y hasta un helicóp tero de Protección Civil"
Pero para que quieren un helicóptero, aparte de quemar gasolina

Estos y otros puntos más, solo hacen que el que lea el artículo piense que se ha liado la de Dios y que tenemos que estar orgullosos de nuestro delegados, técnicos, alcaldes, asociaciones medioambientale s, empresas y demás organismos que participaron. No siendo realmente cierto.

La limpieza encima ha sido parcial, ya que todos los palos, troncos, cañas y demás objetos orgánicos siguen en el agua, siendo caldo de cultivo para la putrefacción.

La limpieza solo ha sido un lavado de cara.

Un saludo y enhorabuena a todos los que participasteis desde el corazón.
Reportar al moderador
+1 #4 Guest 13-09-2009 17:07
Llevamos muchos años haciendo el descenso de Buitreras con clientes de nuestra empresa y ni ha disminuido el caudal, ni habí­a ni un solo plástico el año pasado en esa poza, ni hay ningún problema ecológico allí­ (15 metros detrás hay unos grandes peces en la poza, igual de hermosos que todos los años).
El cañón del año pasado a éste ha arrastrado rocas y grandes troncos y por supuesto hubiese desaparecido también basura si la hubiese habido; que no la habí­a.
Es estupendo ir a limpiar la basura en la última poza de la zona de oscuros del cañón, pero inútil, porque no habí­a ningún problema ecológico.
No obstante, felicitamos a todos los voluntarios por su labor.
Reportar al moderador
#3 limpieza buitreraGuest 11-09-2009 23:38
Buenas!

Estoy de acuerdo con Manuel. Creo que es una pena ver buitrera tan sucia.
Reportar al moderador
#2 Guest 01-09-2009 18:17
Buenos días
También pienso que es bastante tarde.
Tarea difícil la que hay por delante, por que para sacar todos esos troncos, palos, cañas, botellas, chanclas, pelotas, latas y demás porquerías hace falta mucha pero que mucha gente. El que no haya pasado por ese pasillo de 30 m. no se puede hacer una idea de lo que hay allí­ formado. Y una pregunta que me hago, ¿hasta donde pensáis llevar la basura?

Perdonar por los ánimos, pero lo veo bastante complicado. Las tormentas de Septiembre tienen que estar cerca y son las encargadas de limpiar el barranco año tras año. Podéis pensar que es una mierda que la basura se la lleve el agua rí­o abajo, pero es lo que pasa todos los años y en casi todos los rí­os de España. Lo que es de vergüenza es la cantidad de vertidos que hay desde Ronda hasta la desembocadura del Guadiaro.
Ronda cuenta con depuradora desde hace un par de años, y los demás pueblos como Benaoján, Montejaque, Jimera de Libar, un total de 18 municipios que vierten sus aguas sin ningún control al rí­o. Muchos de estos municipios pertenecen al Parque Natural Sierra de Grazalema o bien al de Alcornocales, porque desde la dirección de estos parques no se presiona para que se tomen medidas.
Lo dejo ya que puedo ponerme pesado.
BUENA SUERTE A TODOS LOS QUE OS MOJÉIS.
Reportar al moderador
#1 Comentario limpieza BuitrerasGuest 01-09-2009 00:19
Es tarde para que esta tarea tenga algún sentido. Dentro de nada las lluvias harán desaparecer el tapón de maderas y plásticos.
¡Y, resulta que se hace tan tarde por esperar permiso de Medio Ambiente!. ¿Y sin atrevernos a decirle a Medio Ambiente que deje de fastidiarnos constantemente con las autorizaciones de Buitreras por ejemplo?
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios