Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 En una nueva página web de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo, www.estiloactivo.es, encontramos la siguiente noticia: "La Asociación de Empresas de Turismo Activo de Granada (AETAG) renueva un acuerdo de colaboración con su Delegación de Medio Ambiente en el que se concede plazas para la práctica de Descenso de cañones en la Sierra de Almijara.

Este acuerdo es fruto de un trato positivo y responsable por parte de los empresarios granadinos en el respeto y conservación del medio en el que practican su actividad.

De esta manera se sienta precedente ya que este convenio viene aplicándose desde hace tres años de manera eficaz y positiva, demostrando así la viabilidad de este tipo de convenios por parte de las administraciones y el sector."

Comentario SurAventura:

Desconocemos el contenido del acuerdo actual, pero hasta ahora ha habido un trato graciablemente discrminatorio a favor de las empresas de Granada asociadas, por el que se les permitía solicitar permiso en cualquier fecha para las actividades de barranquismo en Río Verde. El resto de las empresas solo pueden hacer uso del permiso cerrado en fechas que se les concede bianualmente (10 plazas un Sábado o Domingo al mes), sin tener opción alguna a solicitar permiso para grupos organizados que les demanden la actividad en otras fechas. A pesar de ello las empresas de la AETAG solían hacer uso además del cupo propio de cada empresa.

Ello ha dado lugar a que alguna empresa de otra provincia andaluza se haya visto obligada a regalar la mitad de su clientela a una de esas empresa de Granada, a fin de obtener los permisos (hasta para 20 personas).

El acuerdo dicen que es fruto  "de un trato... responsable por parte de los empresarios granadinos en el respeto y conservación del medio".

Pero a este trato no podían optar empresas con distintivos medioambientales de la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (Marca Parque Natural de Andalucía-Turismo de Naturaleza) de otras provincias andaluzas, simplemente por ser de otras provincias.

Y resulta que ninguna empresa de turismo activo está acreditada con la Marca Parque Natural de Andalucía en el Parque natural Sierras de Tejeda, Almiara y Alhama, siendo Nevadensis la única empresa de turismo activo granadina con dicho distintivo.

A la Consejería de Medio Ambiente se le ha planteado varias veces que si una empresa de otra provincia andaluza con varios compromisos medioambientales con la propia Consejería (Marca Parque Natural de Andalucía-Turismo de Naturaleza y Carta Europea de Turismo Sostenible) podía tener las mismas facilidades para obtener permisos en Río Verde y no se le ha contestado.

No es cierto que los empresarios de la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Granada sean más respetuosos con el Medio Ambiente que los demás.

Estos acuerdos suponen un burdo trato discriminatorio sin justificación hacia otras empresas andaluzas con los mismos derechos y más compromisos medioambientales; siendo este uno de los motivos por los que alguna empresa le ha devuelto a la Consejería de Medio Ambiente sus inútiles distintivos medioambientales.