Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Avispa asiática "Vespa velutina"

Vespa velutina, avispa asesina asiática

Se había corrido el rumor de que había una variedad asiática e incluso se pusieron carteles de aviso
J. Flores cortes De La Frontera | Actualizado 28.06.2013 - 05:01
http://www.malagahoy.es/article/provincia/1554134/medio/ambiente/descarta/haya/avispas/mortales/canon/las/buitreras.html
La peor de las sospechas ha quedado descartada, una vez que los técnicos de Medio Ambiente han podido corroborar que no existe presencia de avispas asiáticas en el camino que conduce hacia el Cañón de las Buitreras, un paraje natural muy apreciado entre los amantes del barranquismo y la naturaleza, situado en el término municipal de Cortes de la Frontera.
La alarma se desató cuando en una conocida red social se colgó una fotografía de los carteles que se habían colocado en el paraje avisando de la presencia de este supuesto tipo de avispa y se advertía que su picadura podía ser letal. Ante esta posibilidad se han movilizado diferentes equipos de la Agencia de Medio Ambiente, que recogieron durante la jornada del miércoles algunos ejemplares y que ayer descartaron que se tratase de esta peligrosa avispa.

Finalmente, según confirmó el alcalde del municipio, Antonio Granero, se trata de "avispas terreras de la zona", que han decidido instalarse en una zona contigua a la vereda y que han desatado una "excesiva" alarma por su presencia en un número considerable, unas 200, aunque mucho menor a lo que inicialmente se pesaba. De hecho, según los informes recibidos por el regidor tras una última visita realizada ayer a la zona, la presencia de estos hymenópteros se reduce a un tramo del camino de entre 7 y 14 metros, muy lejos de los primeros 70 metros que se llegó a rumorear entre los vecinos que ocupa el enjambre.

De hecho, de haber sido ciertos los datos se debería haber lanzado una alerta sanitaria, al tiempo que achacó la alarma social producida a un "error" en la comunicación entre los técnicos en los primeros momentos de detectarse la presencia de las avispas.

Vespa velutina y Vespra crabro (autóctona)

Vespa velutina y Vespa crabro (autóctona)

Precisamente, Granero, reconocía que ese hecho había provocado una "innecesaria" alarma social por la colocación de forma precipitada de los carteles avisadores, según explicó el regidor.

De momento, las fuentes de Medio Ambiente consultadas únicamente hablan de la "precaución normal" en este tipo de situaciones.

===========================================

Avispa terrera género Stizus

Avispa género Stizus

Descartan la presencia de la temida avispa asiática en la vereda de acceso a las Buitreras
Los expertos en especies exóticas de la Consejería de Medio Ambiente confirman que la colonia de ejemplares hallada en la zona pertenece al género ‘Stizus’
http://www.charrytv.com/noticias/comarca/avispa-asiatica-stizus-cortes-de-la-frontera-canon-de-las-buitreras_1706
27 Jun 2013 - 14:15 // Charry TV Noticias

 Expertos en especies autóctonas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han confirmado esta mañana que la colonia de avispas encontrada en el Llano de las Adelfas, en la vereda que conduce al Cañón de las Buitreras, pertenece al género ‘Stizus’, una especie autóctona.

De este modo se ha descartado la presencia en la zona de la avispa asiática, principal hipótesis que se barajaba en un principio. De hecho, días atrás se colocó un cartel informativo para advertir a las numerosas personas que transitan esta vereda de los peligros de esta especie.

"Por fortuna son avispas del terreno", indicó Diego Ruiz, Coordinador Adjunto de Unidad Biogeográfica de la Consejería de Medio Ambiente. "Se ha creado una colonia más grande de lo habitual y en un principio se pensó que pudiera tratarse de avispas asiáticas, pero hoy se ha confirmado que no es así", argumentó.

Ahora se estudiará el método para ahuyentarlas "ya que se encuentran en un sendero público y podrían causar molestias a las personas que se dirijan al Cañón de las Buitreras", explicó Ruiz. En el mismo sentido se expresó el alcalde de Cortes de la Frontera, Antonio Granero, que lamentó "la gran alarma social que se ha creado en el municipio con este tema".

La avispa asiática (vespa velutina nigritorax) es originaria de China y su llegada a Europa se produjo en 2004 en el suroeste francés procedente de un barco de carga procedente de Asia. Se alimenta de abejas y diezma las colmenas. Según los mapas de distribución elaborados por expertos, esta especie habrá colonizado toda la península Ibérica dentro de una decena de años.

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios