Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-rescatan-buen-estado-cuatro-mujeres-perdidas-mientras-hacian-barranquismo-cortes-frontera-20130720094815.html

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rescate Buitreras 4 mujeres 20 Julio 2013

   Cuatro mujeres que estaban perdidas en la zona del Cañón de las Buitreras, en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga), hasta donde se habían trasladado para hacer barranquismo, han sido rescatadas en buen estado por agentes de la Guardia Civil, según ha informado un portavoz del sistema Emergencias 112 Andalucía.

   Un particular fue el que alertó sobre las 00.30 horas de este sábado de que un grupo de jóvenes que habían salido a hacer barranquismo en este enclave aún no habían regresado. Ante esto el 112 dio aviso a la Guardia Civil, a Bomberos, al Infoca y a la Policía Local del municipio, han señalado a Europa Press las fuentes citadas.

   Finalmente, sobre las 06.20 horas efectivos del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la Guardia Civil comunicaron que las mujeres habían sido localizadas en buen estado.

   Únicamente presentaban síntomas de una hipotermia leve, aunque no han necesitado ni siquiera asistencia sanitaria. Las tareas de rescate se han prolongado durante varias horas teniendo en cuenta las complicaciones de acceso a la zona.

=============================================

Nueva actuación del Grupo de Rescate en Montaña en el cañón de Buitreras

http://actualidad.radioubrique.com/2013/07/22/nueva-actuacion-del-grupo-de-rescate-en-montana-en-el-canon-de-buitreras.html

22 jul 2013

Rescate Buitreras 20 Julio 2013

Hoy en ‘La Mañana’ dentro del capítulo de la actualidad local hemos hecho referencia a la salida que debían realizar en la pasada madrugada del viernes al sábado efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique en colaboración con el GREIM (Guardia Civil de Álora).

En concreto, rescataban a cuatro mujeres, naturales de Málaga, de entre 30 y 40 años, atrapadas en la zona de los rápidos del cañón de Buitreras en el término de Cortes de la Frontera. Según explicaron, habían iniciado el descenso y cuando llevaban una quinta parte del camino, después de los dos primeros rápidos, decidieron no seguir avanzando debido a la corriente que transporta el cañón, quedando atrapadas en una cornisa poco antes de llegar al rebufo del tercer rápido. Precisamente en ese lugar  donde fallecía el pasado mes de mayo un montañero.

Fue un familiar el que dio la alerta al no regresar por la noche el grupo, que debido a su ubicación no tenía cobertura en sus móviles. Una vez localizado el vehículo de las excursionistas en la pedanía de El Colmenar, se activó a las 3 de la madrugada el operativo de Guardia Civil que solicitó la colaboración para el rescate del Grupo de Montaña de Cádiz.

En el rescate se descendió desde el Puente de los Alemanes a la estación por un carril de mas de 15 kilómetros, avanzando en punta 4 rescatadores -2 de Bomberos y 2 de Guardia Civil- en un rapel de 70 metros , con el objetivo de localizar a las mujeres, informar de su estado e iniciar la instalación por si hay que remontarlas desde el río. Las mujeres, que son localizadas a las 6 de la madrugada, se encontraban bien, mojadas con frío, aisladas en una cornisa y sin cobertura para dar la alarma. Mientras, el resto del operativo trasportaba el material de rescate al fondo del cañón (cuerdas, mosquetones, poleas, tirolinas…).

El buen estado del grupo después de recibir a los rescatadores y tomar bebidas calientes permite optar por ayudar al grupo a recorrer el resto del camino hasta la salida, cañón abajo, por la Estación de Cortes hasta El Colmenar, desde donde fueron trasladas de regreso.

Al lugar acudieron 5 bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique en dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15), e integrantes del GREIM. El rescate finalizaba a las 12,25 horas del sábado con el regreso de vehículos y el operativo a su base..

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique

Comentarios   

#1 Imprudencias en BuitrerasGuest 21-07-2013 16:22
Según informaciones de los profesionales que participaron en el rescate, se quedaron en la Marmita Trampa, sin atreverse a bajar.
Inexplicable, porque se puede rapelar y tan solo hace falta que el primero haga un poquito de péndulo y después ayude a salir a los demás.
Probalemente se asustaron tras perder una mochila allí (ayer encontramos en la Marmita Trampa una mochila azul retenida por el agua con un bote estanco pequeño y parte del traje de baño de una mujer).
NOTA. Escriban a info@suraventura.es para recuperar la mochila
Más inexplicable, sabiendo que Buitreras tiene un buen caudal, que personas con tan bajo nivel técnico se aventuren en un cañón exigente técnicamente.
No han sido los únicos.
Ayer, una familia que pernoctó en la Central Eléctrica y a quienes despertaron durante la noche en la búsqueda de estas mujeres, a sabiendas de lo ocurrido, se aventuraron solos en el cañón, esperando además un buen rato sin decir nada a que pasasemos un grupo de deportistas y tres de empresas. Cuando por casualidad (al quedarse atrapado el zapato de un cliente en la Marmita Trampa) les vimos llegar, nos quedamos durante casi todo el recorrido con ellos. Los padres no llevaban casco y al niño le daba miedo rapelar. No conocían además el cañón.
¡¡Muy pocas cosas pasan!!
A propósito, las mujeres que pasaron la noche habían dejado encerrado un perro en su coche mientras hacían el descenso, cuestión que molestó bastante a alguno de sus rescatadores.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios