Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pensábamos escribir un artículo sobre este tema, y releyendo este documento nos hemos dado cuenta de que lo que pensábamos decir está aquí escrito. Es un documento titulado "Recomendaciones Barranquismo" del Comité de Seguridad de la Escuela Andaluza de Alta Montaña del verano pasado,  2012.

Lo reproducimos íntegro y esperamos opiniones.

"Comité se Seguridad en Montaña

Consejos para usuarios y guías de actividades en la naturaleza contratadas.

Cómo es habitual en temporada veraniega, es común contratar distintitos servicios de actividades en naturaleza, siendo el más común el descenso de barrancos, con la intención de minimizar los accidentes en este tipo de medio, y que los clientes sepan diferenciar cuando un servicio cumple con unas medidas de seguridad que garantice la realización de la actividad sin ningún tipo de percance damos estas recomendaciones.

Consejos para los usuarios de servicios de guía de barrancos.

Un servicio con el ratio de un guía por cada 10 participantes como máximo.

Este ratio por participante habrá de ser menor si los participantes nunca han rapelado antes o carecen de forma física, técnica o las condiciones de caudal del barranco así lo necesite.

Los usuarios de estos servicios han de pedir que se les informe del número de participantes y guías, aunque se pague un poco más, no contratar servicios que superen los ratios anteriores.

Contratar los servicios que ofrezcan calidad por encima de precios, que en ocasiones se traduce en ratios por guía muy altos, por lo que la actividad es menos segura.

En caso de accidente si los ratios de guía cliente están fuera de la legislación, o no se observan la medidas de seguridad necesarias para la actividad, los seguros pueden no cubrir las reclamaciones.

Todos los participantes han de llevar el material adecuado, en el caso de llevar protectores en la culera del arnés este ha de estar integrado en este.

Disfrutar del entorno natural sin aglomeraciones, en grupos reducidos, hace que percibamos mejor las sensaciones de la naturaleza y que la actividad además de ser más segura será mucho más gratificante.

Barranquistas expertos, que practiquen en la zona de la Alpujarra granadina, por tu tranquilidad y seguridad, es recomendable contratar los servicios de un Guía de Barrancos que los conozca, pues hemos visto que hay guías de barrancos (libros) que fueron editadas en años de poco caudal de agua, con lo que sus reseñas, estimaciones horarias, etc, son demasiado optimistas respecto a los años normales.

En la Alpujarra existen barrancos de aguas turbias, con aguas ferruginosas, que en poco tiempo deterioran las instalaciones, convirtiéndose estas en precarias de un año

para otro, siendo obligado llegar bolsa de instalación, por lo que recomendamos la contratación de un guía de barrancos conocedor de la zona.

Desde el comité de seguridad en montaña recomendamos que sean dos guías por cada 10 participantes, que los grupos no sean superiores a 10, para evitar aglomeraciones en los rápeles y realizar una actividad con seguridad.

Recomendaciones para los guías y empresas.

Respetar la ley vigente en la C.A. de Andalucía, dar de alta a todos los guías y que estos sean de experiencia demostrada.

Diferenciar entre: guiar un barranco lúdico de poca dificultad y otros de dificultad, en los que no se deben llevar principiantes o personas no expertas.

Ser escrupulosos en las medidas de seguridad, montando las cabeceras desembragables, además optando por una cuerda auxiliar en los casos en los que los participantes nunca hayan rapelado.

Llevar el material adecuado y necesario para realizar el rescate y primeros auxilios básicos, para solventar pequeños incidentes.

La competencia desleal entre empresas, aumentando ratios, para bajar precios, lleva a un deterioro del servicio, pérdida de credibilidad del sector turístico y peor aún, un cliente descontento que no volverá, aparte de cómo es lógico, se bajan los estándar de seguridad, los cuales han de ser observados con la máxima diligencia en la práctica del barranquismo.

La EAAM, pone a disposición de todas la empresas cursos de actualizaciones y reciclaje en autosocorro, autorescate, para guías de barrancos que lo deseen conocer las últimas tendencias en esta disciplina.

Desde el comité de seguridad en montaña se pedirá a las administración de Medio Ambiente, la observación y aplicación de la legislación vigente para este verano de 2012, con el objeto de reducir los accidentes en barranquismo."

Comentarios   

#1 Ofertones = mogollonesGuest 29-08-2013 00:04
La cultura del ofertón, pagar el mínimo precio posible aunque, como en este caso, tu vida esté por medio, hace inútiles estas recomendaciones .
Las únicas empresas que está vendiendo barranquismo lo están haciendo conduciendo grupos enormes con prisas por los barrancos.
¡Esperemos que no le cueste un serio disgusto a alguien!
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Los administradores comprobaran la autenticidad de la dirección de correo electrónico aportada antes de publicar comentarios (positivos o negativos).
Los administradores nos reservamos el derecho, a nuestra discreción, de eliminar expresiones, comentarios y/o partes de estos malsonantes u ofensivos.
Se publicaran todas las opiniones que respeten estos principios.
Los administradores no revelarán ningún dato sobre los autores de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios