Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los servicios médicos de urgencias constatan que, la mayoría de las veces, los accidentados llevan encima un teléfono móvil.

Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe con quién contactar de la lista interminable de números.

La idea es que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.

El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). En éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán bomberos, policías, SAMUR, protección civil, etc. en caso necesario.
Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como 'ICE1, ICE2, ICE3,...'.

Será de gran ayuda dar a conocer este acuerdo convencional para que sea lo más útil y efectivo posible. Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho.


El contacto "Aa" en el móvil facilitará los avisos de emergencia
Reuters - Madrid - 15/07/2009

El Ministerio del Interior y la Cruz Roja lanzaron el miércoles una campaña para concienciar a la población de que incluya en la agenda del móvil el contacto "Aa" (Avisar a..) con el teléfono de la persona a la que se debe contactar en caso de urgencia.

Este contacto facilitaría las tareas de los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad a la hora de avisar a la persona indicada con la mayor rapidez en caso de que ocurriese un accidente ya que dicha entrada aparecería en el primer lugar de la agenda de teléfonos.

"Lo primero que sucede es que hay que avisar a los familiares, algo que a veces tiene una importancia definitiva para tratar el supuesto, para ver cómo se aborda el problema", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa en Madrid para presentar la iniciativa.

La campaña se enmarca dentro de la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja "Prevenir es vivir" y contará con diversos materiales divulgativos como un anuncio de televisión, cuñas radiofónicas, carteles y marcapáginas para intentar concienciar a la población de la necesidad de incluir el contacto "Aa".

Más de tres millones de personas sufrieron algún tipo de emergencia en España como accidentes domésticos, laborales o de circulación, según datos del ministerio.