Gui­a de Empresas

Preguntas y respuestas sobre la guía de empresas y recursos en la Naturaleza andaluza de SurAventura.

Valoración registro turístico, garantías contratación, publicidad precios/ratios y protección consumidor en servicios de turismo activo

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Cuando ideamos crear el portal SurAventura, nuestro compromiso era el de desarrollar un portal en el que poder encontrar información veraz, legal, de calidad.... sobre los servicios de Turismo de Naturaleza ofertados en Andalucía. Y que estos pudiesen ser valorados por usuarios, profesionales de forma veraz, sin absurdos autocomentarios halagantes de los propietarios, ni ofensiivas críticas no justificadas.

No es fácil valorar, enjuiciar la calidad de estos servicios. A unos nos gustan simpáticos y ágiles monitores de una joven empresa y otros ponemos el énfasis en la información previa, la seguridad de monitores expertos, las garantías de contratación/anulación ....; unos buscan empresas de aventuras cañeras y económicas y otros buscan seguridad y profesionalidad....

¿Qué es Ecoturismo?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ecoturismo etimológicamente significa turismo ecológico. Nosotros hemos agrupado bajo este concepto a actividades de educación ambiental y observación de fauna y flora. El proyecto de orden que prepara la Junta de Andalucía incluye las siguientes actividades: observación de fauna, observación de flora, observación geoatmosférica, observación etnográfica, observación e interpretación de paisajes.

A nivel internacional la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos.

 

¿Es importante que una empresa de Turismo Activo esté inscrita en el registro oficial de turismo?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Es más que importante, es fundamental.

Es la única garantía de que dicha empresa cuenta con personal técnico titulado para las actividades que oferta, que ha suscrito los seguros obligatorios (Responsabilidad Civil y Asistencia en Viaje) y que dispone de las autorizaciones necesarias para realizar dichas actividades.

¿Qué actividades deportivas comprende el Turismo Activo?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Según el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, en Andalucía son las siguientes actividades:

1. Bicicleta de montaña: especialidad de ciclismo de progresión en espacios naturales, empleando las técnicas y maquinaria características del ciclismo de montaña.

2. Buceo o actividades subacuáticas: Práctica de desplazamiento en medio hiperbárico con finalidad lúdica o recreativa.

3. Descenso de barrancos: práctica consistente en el descenso de un barranco mediante el empleo de técnicas de descenso empleadas en montañismo, escalada, espeleología y natación.

4. Descenso en bote: práctica que consiste en descender por aguas vivas en una embarcación neumática.

5. Escalada: actividad que consiste en subir o trepar por paredes verticales naturales o artificiales.

6. Esquí de río: práctica del esquí que consiste en descender por aguas vivas con unos esquís especiales y con la ayuda de un remo de doble pala.

7. Esquí acuático: práctica de esquí en el medio acuático.

8. Esquí alpino: engloba el tradicional (raquetas de esquí), el telemark, el snowboard o surf de nieve, de montaña, de fondo y de travesía.

9. Espeleología: actividad de exploración y progresión en cavidades subterráneas sorteando los obstáculos inherentes a éstas mediante el empleo de las técnicas y materiales característicos de la espeleología.

10. Globo aerostático: modalidad de vuelo que se realiza mediante el empleo de un globo.

11. Heliesquí: excursión de aproximación con helicóptero a lugares de alta montaña de difícil acceso para descender esquiando.

12. Heliexcursión: excursión en helicóptero con finalidades deportivas o de ocio.

13. Hidrobob: práctica que consiste en descender por aguas vivas en un hidrobob, vehículo de forma alargada, parecido al trineo de tipo bob, sobre el que se pueden montar cuatro personas.

14. Hidrotrineo: descenso de río en trineo acuático que actúa como flotador auxiliado por aletas de submarinismo para facilitar la propulsión y maniobrabilidad.

15. Hidropedales: práctica del desplazamiento en el medio acuático a través de embarcaciones propulsadas por unas aspas movidas a pedales.

16. Mushing: desplazamiento sobre nieve mediante el tiro de trineos o triciclo con perros en nieve o en pista.

17. Montañismo: actividad de desplazamiento en montaña, realizada caminando, cuyo objetivo es el ascenso a montañas sin emplear en ningún caso las técnicas y materiales de escalada, alpinismo o esquí.

18. Motos de nieve: actividad que se realiza en circuitos cerrados o itinerarios permitidos en moto de nieve.

19. Motos acuáticas: actividad que se realiza en aguas abiertas o interiores en motos de agua, donde no esté prohibido por la normativa vigente.

20. Navegación a vela: navegación en embarcaciones a vela propulsadas fundamentalmente por la fuerza del viento.

21. Paracaidismo: práctica que consiste en lanzarse desde un avión, helicóptero, globo a avioneta en vuelo y descender hasta el suelo frenando y dirigiendo su caída con paracaídas.

22. Piragüismo: actividad náutica que consiste en navegar con piragua en aguas tranquilas o aguas vivas.

23. Quads: actividad que se realiza en circuitos cerrados o itinerarios permitidos en vehículos especiales: todo terreno de cuatro ruedas y máximo de dos plazas, variante de la motocicleta.

24. Turismo ecuestre: excursión organizada en equino siguiendo un recorrido determinado previamente.

25. Salto desde el puente: práctica que consiste en lanzarse desde un puente sujeto por una cuerda elástica que deja suspendido al saltador en el aire.

26. Salto con elástico: práctica que consiste en lanzarse desde un lugar alto, sujeto por una goma elástica que hace subir y bajar al saltador varias veces.

27. Senderismo: expedición excursionista de cortos o largos recorridos a través de senderos, en la que se puede pernoctar o no.

28. Surf y windsurf: práctica del desplazamiento en la superficie del agua mediante el empleo de una tabla a vela o tabla especial según la modalidad.

29. Todoterreno con motor: actividad que consiste en realizar recorridos en vehículos todoterreno en circuito cerrado o itinerarios permitidos.

30. Travesía: expedición excursionista de largo recorrido y mediano recorrido a través de regiones de montaña durante la que se pernocta en refugio o acampada.

31. Vuelo libre: actividad que consiste en desplazarse por el aire utilizando aparatos y medios que no estén propulsados por motores: veleros, parapentes, paracaídas y alas deltas.

32. Vuelo con ultraligero: actividad de progresión aérea que utiliza una aeronave de características determinadas, dotada de motor. Emplean las técnicas y los materiales característicos de esta modalidad.

33. Vuelo sin motor: modalidad de vuelo que se realiza con un aeroplano ligero y sin motor (velero).

¿Por qué figuran en la Guí­a empresas de Turismo Activo registradas y no registradas?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Pues porque pretendemos reflejar fielmente al sector: las empresas y recursos que existen y se ofertan al público.

No tenemos interés en ocultar o ignorar a ningún recurso, porque ello equivaldría a cerrar los ojos ante la realidad.

Tampoco en señalarlos o destaparlos, porque son públicos y se conocen.

En el caso del Turismo Activo, por estar regulado este sector de actividad, la información de las empresas siempre comprende una referencia al Registro de Turismo o a la inexistencia o desconocimiento del número de registro correspondiente.

Estos sectores turísticos son bastante jóvenes. Algunos, Turismo Rural y Turismo Activo, han sido regulados hace muy poco tiempo en Andalucía: en 2.002. Otros, Ecoturismo y Educación Ambiental, están pendientes aún de que se apruebe normativa al respecto.

The Rock Adventure

Últimos comentarios

  • Rescatan a tres personas atrapadas en el Barranco de las Buitreras
    GuestGuest 15.11.2014 19:30
    Otra vez más unos insensatos...
    Resulta ya cansino ver que se repiten las mismas insensateces en el Cañón de Buitreras. Ha llovido ...

    Leer más...

     
  • Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato
    GuestGuest 07.08.2014 11:32
    Cueva de Gato, coto privado de espeleólogos
    El que un rescate movilice a una ingente cantidad de personas y recursos no puede ser un argumento ...

    Leer más...

     
  • Rescatados diez senderistas en la Sierra de Grazalema
    GuestGuest 30.03.2014 19:36
    HAY QUE SABER
    La Sierra de Grazalema es una sierra laberintica , sobre todo para quien no la conoce. Hay muchas ...

    Leer más...

Acceso usuarios