La AEGM reclama que se exijan los títulos de técnicos deportivos de montaña para ejercer de guía

 

La Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM, www.aegm.org ) reclama que se exijan los títulos de técnicos deportivos de montaña para ejercer de guía-monitor . Así aparece recogida la noticia en el número de Enero de la revista de montaña Grandes Espacios (número 129).

Literalmente la noticia es ésta: "La Asociación Española de Guías de Alta y Media Montaña, Barranco y Roca, que agrupa a 270 profesionales, por boca de su presidente, Javier Garrido, ha reclamado al Gobierno que exija un título a las personas que quieran ser guías de montaña "igual que para ser médico o abogado", o en todo caso, la equivalencia profesional correspondiente. Esto último ya está previsto en los bocetos de regulación profesional de esta actividad que todavía no han salido a la luz. Así aquellas personas que puedan probar, mediante la cotización a la Seguridad Social, el desempeño de esta actividad durante diez años también podrán ejercerla. En la actualidad se imparten cursos de guías en Aragón, Cataluña, Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía".

Dicha pretensión sobrepasa lo regulado en el Real Decreto 318/2000, de 3 de Marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas, que en su Diposición Adicional Primera establece: "No regulación de profesión titulada. Los elementos que definan el perfil profesional en las correspondientes enseñanzas mínimas conducentes a los títulos oficiales de técnicos en deportes de montaña y escalada no constituyen regulación del ejercicio de profesión titulada."

Los Decretos de Turismo Activo que en las Comunidades Autónomas están regulando los requisistos de titulación, contemplan un abanico más amplio de titulaciones para ejerecer como directores técnicos y monitores de empresas de turismo activo. Lo que no podrá un Decreto, suponemos, es regular por encima de lo establecido en un Real Decreto, hasta que éste sea modificado.

Está claro que para dar calidad al sector del Turismo Deportivo de Naturaleza hace falta potenciar la formación de técnicos deportivos y de enseñanzas regladas. El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, está regulando los perfiles-cualificaciones profesionales de varias disciplinas de montaña, que aumnetarán en el futuro la oferta de formación académica reglada. 

Hasta dentro de algún tiempo no parece factible exigir titulados donde no los hay. Profesionalidad sí, toda la posible, y buenas prácticas.